importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Querer es poder (aprende a surfear y competir) Libros de Surf #1

2 comentarios


qep-portada

La última vez que coincidí en el agua con Gallo fue en Zarautz, marea media, a la altura de la cruz roja y con metro y medio muy fuerte y con viento sur (off shore). Estaba fuerte y complicado pero abría a todas partes y cambiaba mucho el pico. Gallo todavía veía y estaba en su salsa!

La última vez estaba en la orilla de la playa con 5 alumnos de entre 12 y 15 años y entrenaba, uno a uno, en hacer la maniobra del re-entry de espaldas poniendo sus manos a dos altura diferentes para que la surfista golpeara con su pie trasero. Gallo ya no ve, lo intuye todo y estaba en su salsa!

Veo que Gallo nació en 1970, cuando yo tenía 12 años y empezaba a descubrir el surf, casualidades de la vida!

Le prometí leer su segundo libro, “Querer es poder”, y lo he hecho.

El primero, las olas contadas, escrito también por Aitor Francesena, Gallo, me pareció muy bueno y este segundo me ha parecido espectacular.

Son unas 100 páginas en tamaño A5, equivalente a 50 folios, que se leen muy fácil y ni falta ni sobra una sola palabra ni un gráfico ni tabla. Tiene un par de pegas que comentaré al final.

Mi primer libro de surf, en los 80s, era “Start surfing”, pero no tenía nada que ver.

Veamos, ocho capítulos (las olas, las tablas, el entrenamiento, la técnica, preparación técnica, preparación psicológica, la competición y la alimentación). La estructura brillante.

Antes de cada capítulo nos cuenta alguna anécdota de sus historias de surf personalizadas (por ejemplo la historia del pasaporte y la cárcel en Sudáfrica realmente le ocurrió a Aritz Aranburu pero lo cuentan en –hablo en plural- primera persona). Fácil de leer y agradables).

Los dibujos, de Alexander Sánchez, son estupendos. En preparación física hay 25 dibujos de 25 ejercicios que con cada dibujo ves el ejercicio que hay que hacer, con sólo un dibujo. Los de las maniobras (cada maniobra tiene 6 fases y cada fase un dibujo de frente y otro de espaldas) son muy buenos.

Los cuadros de maniobras, planificación en temporada y pretemporada y dietas básica y de competición son también brillantes: escuetos pero completos. Sin rollo.

En resumen, un libro realmente bueno para todos los niveles, fácil de leer pero completo y que refleja (veladamente) cómo llevó a Aritz Aranburu al WCT y su carácter guerrero que le lleva a hacer vida normal a pesar de llevar varios años ciego (con esperanza). Hace poco le comentaba un problema que tengo que me ha llevado a quirófano unas cuantas veces y me animaba: “Si te da el bajón avísame que esto lo sacamos adelante”. Un artista!

Lo que no se es el papel de la redactora literaria y de la redactora técnica, Elena Arias y Consuelo Carrere, que han conseguido un estilo tan claro y fácil de leer.

Este libro es el mejor regalo que le puedes hacer a un surfista. Lo puedes comprar en este enlace http://quererespoder.org/tienda/

Un par de críticas:

Hay algo que pasa desapercibido que son los códigos QR que te llevan a los videos del canal de Youtube de Querer es poder. A cada video relacionado con la maniobra de forma que la ves en tu móvil.

¿Porqué los surfistas de los dibujos son todos regular? ¿Qué pasa con los Goofy footers?

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

2 pensamientos en “Querer es poder (aprende a surfear y competir) Libros de Surf #1

  1. Felix,enhorabuena….desde Sidney…aqui la fiesta surfera la estan aguando los “Great White sharks” si te atreves por aqui avisa….saludos .daniel

  2. Ja, ja Daniel te veo bien down under! Ayer el paisano de mi pueblo Aritz Aranburu descalificó a vuestro Mick Fanning en Teahupoo Tahiti. El que dio un puñetazo a un White Shark en Sudafrica hace un par de semanas. Disfruta del suave invierno que teneis por ahí. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s