importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Adur Letamendia, surfista nº 16, encontrando el hueco

Deja un comentario


Adur en Roka Puta, una fuerte impresión.

Adur en Roka Puta, una fuerte impresión.

Adur nació con una Pukas debajo del brazo, o quizás fue una Jerónimo.

Probablemente la sheipeó o glaseó su aita, Iñigo Letamendia, uno de los pioneros del surf del Cantábrico.

Su primer pañal, probablemente, fue una bermuda de surf hecha por su madre, Marian Azpiroz, la mujer que ha vivido todo el surf europeo desde finales de los sesentas. A mi también me hizo un precioso bañador azul y amarillo al estilo de los que llevaba Mark Richards en sus twinfins.

Adur ha respirado el aroma del poliéster, de la parafina y del salitre desde pequeño.

También ha respirado ese ambiente de surfistas internacionales desde que Pukas organizaba los campeonatos del mundo en Zarautz, Sunny Garcia se alojaba en su casa, o con los shapers que pasaban por Pukas.

Adur se entiende con quien haga falta en cualquier idioma: euskera, inglés, español, francés, portugués, … le puedes escuchar como speaker en algún campeonato hablando en tres idiomas a la vez.

Es un tío serio pero risueño. Como sus aitas, serios y risueños a la vez.

_DSC0432_Adur Letamendia_Punta Galea Challenge_2013_Photo Felix Zulaica_800

En el malecón de Zarautz, alrededor de la Pukas Surf Eskola, se le puede ver durante todo el verano con personajes tan mediáticos como los hermanos Gudauskas, Eneko Acero, Aritz Aranburu y Hodei Collazo, Gabriel Medina, el shaper Johnny Cabianca o Sunny Garcia. Calculando el momento de la marea en que habrá mejores olas. Porqué Adur es economista.

Pero esa sonrisa que le sale de dentro se la dan las olas, las olas grandes.

Adur pertenece a ese grupo de surfistas que se ponen muy nerviosos cuando viene un maretón: Axi Muniain, Ibón Amatriain, Mikel Agote, David Bustamante y también Andrew Cotton, Ken Collins, Grant Baker, Greg Long, …

La primera vez que le vi en vivo en ola grande fue en Roka Puta. Yo nunca había visto coger olas de mas de 5 metros tan cerca. Tengo un par de fotos (de carrete de 35mm) y en una la ola le cae literalmente sobre la espalda. Más tarde me comentaba “Debo de calcular mal”.

Creo que fue un par de días antes, el día de Playa Gris, que cogió una ola de cerca de 8 metros y calculó, aunque la ola hizo lo que le dio la gana “tu me coges, yo te cojo” … y le dio un revolcón de campeonato: una hora vomitando y toda la tarde con temblores. En el video en el minuto 1:45 con neopreno blanco.

Pero entró en la historia de los que han surfeado olas de ese tamaño en el Cantábrico.

Los dos últimos Punta Galea Challenge han sido muy buenos para el, en el último quedó 4º, el primer europeo clasificado. Parece que calcula mejor y si le pilla la ola, le pilla dentro del tubo.

Adur Letamendia, ganador el año pasado, en Punta Galea Challenge de hace 2 años.

Adur Letamendia, en el Punta Galea Challenge de hace 3 años.

Adur, ese chaval serio pero risueño, ha encontrado su hueco entre las olas grandes.

Iñigo y Marian en una Fiesta Hawaiana de entrega de los premios del EBU 74 (aprox). También está Zalo Campa, Enrique Nebreda, Eseri, Antonio Gómez Olea, los Vidarte, Javier y Félix Zulaica. Foto Gar

Iñigo Letamendia y Marian Azpiroz en una Fiesta Hawaiana de entrega de los premios del EBU 74 (aprox). También está Zalo Campa, Enrique Nebreda, Eseri, Antonio Gómez Olea, los Vidarte, Javier y Félix Zulaica. Foto Gar

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s