importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

David Bustamante, surfista nº 15, entre Mundaka y Punta Galea

1 comentario


La "bomba" del día con David Bustamante

La “bomba” del día con David Bustamante

He de admitir que David Bustamante es mi héroe desde hace tres años.

Todo empezó en Mundaka un día de principios de mayo. Aparecí por el muelle Norte de Mundaka y, sin tiempo para configurar la cámara, llegó una serie grande (unos 3 metros) y se tiró a la más grande: disparé tres veces y salieron unas fotos estupendas.

Bustamante en Mundaka, mayo de 2011, desde el Muelle Norte.

Bustamante en Mundaka, mayo de 2011, desde el Muelle Norte.

Indar Unanue estaba en el agua y unos meses después, recordando ese día, me comento pensativo: ese día estaba un poco complicado. Efectivamente las series venían desordenadas pero cayeron buenas olas.

La verdad es que con mi Nikon D90 y el 18-200mm (da 300mm equivalentes en 35mm) no se puede competir con esos teles de 500, 600 u 800mm con buena luminosidad así que hay que buscar otras opciones. El Muelle Norte de Mundaka me gusta porque estas más cerca que desde la Atalaya, el ángulo es diferente pero en el take off y en la primera sección de la ola pueden salir buenas fotos.

En realidad las mejores vistas de la ola son cuando el fotógrafo está en el agua y el surfista en el tubo; pero no es mi caso, de momento. Aunque en realidad la mejor perspectiva es cuando el fotógrafo está dentro del tubo, detrás del surfista pero es arriesgado y hay pocas fotos de estas.

El 22 de diciembre fui a Punta Galea, era mi segundo Punta Galea Challenge.

En el anterior estuve haciendo fotos desde arriba, en la zona de la “tienda” de Red Bull, debajo de la rampa. Salieron algunas fotos majas. Pero de ese campeonato la mejor foto que vi fue una de Javi Muñoz Pacotwo hecha desde las rocas, en ella se veía el tamaño real de las olas. Desde arriba la perspectiva aplana las olas. Me quedé con las ganas de bajar.

Este año si bajé, agarrándome a la cuerda fija, destrozando los guantes y pringando los pantalones de barro. Abajo había un mundo de socorristas y fotógrafos.

Algunos fotógrafos saben cuando han hecho una buena foto en una ráfaga, a mi me cuesta. Así que hasta que no las vi en la pantalla del ordenador no me di cuenta de la bomba que había cogido David Bustamante (e Indar Unanue, aunque no pudo salir al escape).

Como soy mal fotógrafo las fotos tenían el ángulo bueno (estaba en el sitio correcto) pero salieron mal de luz, tengo que averiguar porqué. Luego fui a buscar fotos de esa ola y encontré unas pocas, en general mal de luz, o desde arriba. Excepto una de Pacotwo pero en el take off.

He encontrado este video de Old Port Films  en el minuto 2:34 aparece la “bomba” de Indar Unanue y David Bustamante con un ángulo bastante bueno. La ola se pone imposible pero Bustamante aguanta el tirón y llega hasta el final. Impresionante!

Pero me falta una, una foto de esta ola desde el agua. No me creo que no haya ninguna foto de esta ola desde el agua o desde los barcos, que debe ser la caña! Seguro que aparece en la portada de alguna revista en las próximas semanas.

Bustamante for ever!

Otras fotos encontradas en la web de la misma ola, todas con poca luz: se ve que las nubes quisieron dar dramatismo a esta ola.

Foto de Juan Lazkano en Deia

Foto de Juan Lazkano en Deia

Foto del take off: Indar Unanue dentro y Bustamante fuera. Foto de Javi Muñoz PacoTwo en margruesa.com

Foto del take off: Indar Unanue dentro y Bustamante fuera. Foto de Javi Muñoz PacoTwo en margruesa.com

Foto de Luis Basaldua

Foto de Luis Basaldua

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

Un pensamiento en “David Bustamante, surfista nº 15, entre Mundaka y Punta Galea

  1. Aupa Felix otra vez!

    Yo estuve en Galea también, y lo viví desde abajo. Como bien dices tu la perspectiva desde abajo es muy diferente. Yo bajé con cámara de video sin pretender publicar video alguno. Pero las imágenes en movimiento que vi estaban sacadas desde arriba camuflándose la ola y no mostrando su poderío. Así que edité un video poniendo las puntuaciones de cada ola….pero como esta entrada está centrada en David “Zuku” ahí te dejo la ola de la que hablas….por cierto, creo que fue nominada a los XXL…https://vimeo.com/83273178

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s