importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Comprar pan en Bilbao, un infierno!

7 comentarios


Los panes de enkarterri son espectaculares en la boca.

Los panes de enkarterri son espectaculares en la boca.

La verdad es que comprar pan bueno en Bilbao está cada vez más difícil, no porqué no lo haya, sino porque hay mucha oferta.

En Indautxu, Bilbao, en el trapecio que forman las calles Licenciado Poza, Doctor Areilza, Alameda de Urquijo y Elkano hay mas de 15 panaderías-pastelerías-cafeterías en menos de 15 manzanas, sin contar con los supermercados y tiendas varias que también venden pan.

Cómo dice mi madre, “el pan, variado”, así que vamos probando.

En el mapa se ven las 16 panaderías localizadas y a punto de abrir.

Digamos que hay 3 tipos de panaderías.

  • Los despachos de pan, despacho viene de despachar, aunque ahora con estos pequeños hornos del tamaño de un frigorífico grande, el horneado final lo hacen justo detrás. En este apartado están Harino Panadera, Arriaundi, etc. Les traen el pan congelado o precocido para terminar de hornear.
  • Las cafeterías-panaderías-pastelerías. Consiguen atraer clientes con distintas necesidades (comprar pan o pasteles, tomar un café, desayunar o merendar) de forma que van facturando diferentes productos a lo largo del día y de la semana. Los entornos son muy agradables, más “finos” que los bares.
  • Los panaderos, los artesanos del pan. Traen pan de horno de leña o de piedra. Se venden en tiendas especializadas.

Entre los primeros nuestra preferida es Arriaundi, en la Plaza de Indautxu, y el plan preferido es la chapata. Al día siguiente, tostada con aceite, tomate y jamón está estupenda.

En Jatera, en Licenciado Poza (casi con Doctor Areilza) lo mejor son las baguettes (ancha y estrecha) que son ideales para hacer bocadillos a los niños y adolescentes.

Correa e Hijos ha abierto varias panaderías más amplias y con más variedad. No nos han gustado especialmente sus panes.

l fachada de Bertiz, en Rodríguez Arias.

La fachada de Bertiz, en Rodríguez Arias.

Entre las cafeterías-panaderías-pastelerías recientemente ha abierto varias Bertiz, del grupo navarro Berlys, con una muy cuidada puesta en escena de expositores, mesas, iluminación y uniformes. Muy agradables. Algún pan estaba rico. El pan, aunque sea industrial, está muy logrado.

La que más nos ha gustado ha sido Pastelerías Manuel, en Alameda de Urquijo, entre Elcano y General Concha. Especialmente la pastelería. Hemos optado por no entrar! No se puede salir sin comprar.

Las madalenas de Kurruskoskai complementan los panes.

Las madalenas de Kurrusko kai complementan los panes.

Kurruskus kai, en Doctor Areilza, es una cafetería muy agradable. El pan está bien.

Para pan de horno de leña, el de enkarterri, en Alameda de Urquijo con F. Aranzadi. Cualquiera de los panes que tienen es espectacular. A nosotros nos gusta el tradicional, en hogaza o en barra de diferentes tamaños. Y aguanto 2 ó 3 días estupendamente.

Hay varias tiendas en Indautxu que venden también pan de pueblo de Zuhatza o de Orozko. Estupendos! En alguno hay que quitar trozitos de leña incrustada en la base.

Y ahora mismo están a punto de abrir otras dos.

Lo dicho, el pan variado!

Puedes encontrar al autor en Google+

  1. Arriaundi
  2. Harino Panadera
  3. Bertiz
  4. Pastelería Manuel
  5. Bertiz
  6. Pan Lemona
  7. Bread & Coffee
  8. Enkarterri
  9. Correa e Hijos
  10. Bizkarra
  11. Correa e Hijos
  12. Harino Baguette
  13. Bertiz
  14. Usabiaga
  15. Jatera
  16. Kurruskoskai
  17. Pannus
Hay una gran concentración de panaderías en Indautxu.

Hay una gran concentración de panaderías en Indautxu.

El escaparate de enkarterri, en Licenciado Poza, Bilbao.

El escaparate de enkarterri, en Licenciado Poza, Bilbao.

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

7 pensamientos en “Comprar pan en Bilbao, un infierno!

  1. Hola Felix:
    Mi nombre es Juan José Cano y soy el propietario de Panandería Lavín que se encuentra situada en la C/ Rodriguez Arias 55. Desde nuestro punto de venta distribuimos el pan de Saturio Hornillos, te invito desde aqui a que te pases un día y puedas degustar las “joyas” de este artista.

  2. Soy maestro panadero artesano. Volviendo a España después de una temporada fuera, quería te hacer una pregunta en el aire.
    Crees que los clientes demandan pan de calidad, a la antigua, frente a los precios y calidad del precocido?
    Si optaras por abrir un horno artesano de pan, donde lo harías.
    Te agradezco la información
    Facebook: vara javier

    • Javier, bienvenido y suerte!
      Yo creo que con esta crisis todo el mercado se ha polarizado y los clientes vamos a la oferta de 2 baguettes por 60 centimos en el super (sin saber si son de 125 o 250 gramos) o al pan artesano de Gueñes, de Castro o de Ourense por 3 euros la hogaza.
      En Bilbao y Gipuzkoa la explosión de panaderias-cafeterias es impresionante como puedes ver en el blog. Es un mercado dónde se valora la calidad, sobre todo a buen precio. Por ejemplo el pescado co unas buenas antxoas o un buen bonito. ESo creo que gusta en todas partes.
      En Valencia y Levante creo que siguen vendiendo barras a 20 centimos y el mercado se desplomó.
      Yo soy de variar mucho de pan.
      No se si con la pregunta te refieres a que lugar de España o de Bilbao.
      Si fuera Bilbao puede que llegues tarde pero un estudio de mercado casero pero efectivo es muy fácil de hacer.
      Coger un mapa de la ciudad y patear (o que te lleve alguien en coche y tu vas apuntando) las zonas de gran densidad apuntando dónde hay panaderías, panaderías-pastelerias y/o panaderías-cafeterías. Yo también apuntaría los supermercados.
      Si hay muchos es que hay mercado (y competencia) pero puedes descubrir huecos. Al vuelo vete marcando si son artesanas o de batalla.
      Si descubres una zona debes buscar un local y hacer una estimación de facturación. Para ello te vas un día con bocatas y agua y te sientas en un banco desde el que veas la panaderia y apunta cada persona que sale y una estimación (por el tamaño de la bolsa) de cuanto ha gastado.
      Incluso puedes hacerles una encuesta a la salida.
      Suerte!
      Cualquier cosa pregunta.

  3. Donde puedo conseguir pan de cristal en Bilbao?

  4. Muy bien entendido solo sabes decir pan con masa madre tu con que te cres que se hace el pan con masa abuela se ve que eres un friki de opinion he dicho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s