importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Jeff Divine, fotógrafo nº 11

2 comentarios


El fotógrafo californiano Jeff Divine

Jeff Divine Photo: Matt Chenot

Para mi es el mejor fotógrafo de surf del siglo pasado, junto con Leroy Grannis. En los 70’s trabajó para Surfer Magazine como fotógrafo y en los 80’s y principios de los 90’s como Photo Editor de Surfer.

Ha hecho las mejores fotos de surf por medio mundo y por sus manos han pasado, como editor, mas de la mitad de las fotos mas conocidas e impactantes en esos años. Es responsable de una u otra forma de muchísimas portadas de Surfer.

Nació en La Jolla, California, y hace surf desde los 14 años. Con 18 fabricaba tablas en el garaje de su padre y de su abuela: la policía pensaba que tenían un laboratorio de drogas.

En 1960, cuando vio a un fotógrafo en la playa haciendo fotos de surf, trabajó en una librería y con ese dinero se compró una cámara réflex Pentax y un tele Lentar de 400mm.

En 1969 empezó a trabajar para Surfer Magazine cuando muchas fotos se publicaban todavía en blanco y negro.

Porque Jeff hacía fotos con carretes de 36mm, no había fotos digitales.

En 1971 viajó a Hawai y descubrió que California no era el centro del Universo del Surf.

Fotografió a Gerry Lopez, Eddie Aikau, Larry Bertleman, Jeff Hackman y otros en Pipeline y en Sunset. Un  día bueno en Pipeline disparaba 25 carretes de 36 fotos, casi 1.000 fotos. Desde el agua o desde la costa.

En los 70s viajó por todo el mundo haciendo fotos para Surfer. Sudáfrica le impresionó, especialmente Jeffreys Bay. Indonesia le rompió los esquemas. En Islandia todo un pueblo de pescadores fue a verles hacer surf porque no creían que hubiera gente que entrara al mar por divertirse.

Ha hecho fotos rodeado de una tribu que le observaba sin decir nada y le ofrecían huevos crudos de ave para comer. Conoció al rey de Tonga, que era surfista, y a todo tipo de personajes.

Su ayudante indonesio en Uluwatu se aterrorizaba al anochecer porque su mitología les hacia creer que de noche vendría un mosntruo que les sacaría el alma por la boca.

Ha hecho varios surfaris por el Índico, con unas olas maravillosas. Un fotógrafo con un trípode y un teleobjetivo tiene un gran atractivo!

A mediados de los 90 se incorporó a The Surfer’s Journal, la revista de surf  con mas caché y con un modelo de negocio innovador. No tienen casi publicidad y está financiada prácticamente por los lectores: no es barata, no.

Recientemente ha re-descubierto, ya lo sabía, que sus fotos de los 70’s y 80’s son especiales, irrepetibles y que están muy valoradas tanto por las grandes marcas como Vans o Patagonia como por los coleccionistas particulares.

Ahora comercializa unas series en soporte cromogénico, fechadas, numeradas y firmadas.

Y a los fotógrafos jóvenes les recomienda que hagan las fotos a su estilo, que manejen bien el video y la post-producción digital. Que se olviden de los otros fotógrafos, de la competencia, y que sigan su camino.

Hace unos días le hice una entrevista para margruesa.com y estuvo encantador, respondió a todo y me envió las fotos para acompañar los reportajes.

Jeff Divine, un fotógrafo 10! Thanks Jeff!

Gerry Lopez en Pipeline, Hawai, en 1979. Photo: Jeff Divine

Gerry Lopez en Pipeline, Hawai, en 1979. Photo: Jeff Divine

Rabbitt Bartholomew, Hawai. Photo: Jeff Divine

Rabbitt Bartholomew, Hawai. Photo: Jeff Divine

Indonesia, buscando las olas perfectas. Photo: Jeff Divine

Indonesia, buscando las olas perfectas. Photo: Jeff Divine

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

2 pensamientos en “Jeff Divine, fotógrafo nº 11

  1. Leyendo la vida de los grandes fotógrafos se te queda la boca abierta como a un niño…
    Saludos

  2. Pingback: ¿Conoces The Surfer’s Journal? Una ¿revista? de surf atípica | importancioso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s