importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

El Hombre que caminó mirando las estrellas

2 comentarios


Cartel de El Hombre que caminó mirando a las estrellas.

Cartel de El Hombre que caminó mirando a las estrellas.

José Tamayo Rivas,

Nació en Granada el 16 de agosto de 1920, y en sus sentimientos llevó a Granada el resto de su vida. Y allí descansa, sumergido en la otra dimensión que en esta no conoció el reposo. Trabajador infatigable, recorrió el mundo con el lema de su compañía Lope de Vega: “Camina mejor quien va mirando a las estrellas. Sobre todo el corazón”. Llevó el teatro a donde no existía, cuando el teatro casi no existía, en un ejercicio de reinvención. Caminando por la nieve, por pueblos y aldeas, hizo teatro al andar; y en ese peregrinar de luces, decorados, trajes, estrellas, clásicos, y vanguardistas impensables y malditos para la cultura oficial, le devolvió el teatro de calidad a la sociedad española. Defendió el concepto pueblo en su más alta etimología, en su más pura génesis. Pueblo, como sociedad protagonista. El pueblo lo entendió premiándole con su asistencia masiva a los teatros. Los pueblos son generosos cuando se les atiende en sus necesidades y, entonces, responden. No se quedó José Tamayo en la lectura de los textos de su admirado Federico –su autor preferido, por encima de cualquier otro-. Quiso más del poeta granadino. Lo quiso todo. Hasta La Barraca. Porque su proyecto fue La Barraca de Federico García Lorca. No le fue fácil el reconocimiento y la permanencia, para conseguirlo pagó con su salud y su hacienda. Tuvo suerte al recibir premios y homenajes en vida, pero el silencio al que se vio sometido en su muerte, dejó patente la indiferencia de una sociedad que ya lo había matado, porque no importaba. Se había establecido la necesidad del olvido programado, entrando en el absurdo, por incapacidad de análisis objetivo de la historia. Pero ese empeño siempre es circunstancial. Pasan los años y la lógica evolución de las sociedades invita a estudiar con objetividad cuánto sucedió y a quiénes lo hicieron.

Su último gran éxito no fue un nuevo estreno, ni siquiera el aplauso de despedida de los que asistieron a darle el adiós. No, algo extraño sucedió al final. Murió un día 26 de marzo de 2003, y fue incinerado el 27 de marzo, conmemorativo –como todos los años, y desde hace mucho tiempo-, del “Día Mundial del Teatro” Siempre he pensado que no fue un telón y final. Únicamente asistimos a la finalización de un acto de la interminable obra del teatro. Él, desde la otra dimensión, de esa forma, lo deseó manifestar en la hora de su partida.

Ahora toca darle las gracias por cuanto hizo, y otorgarle el lugar que le corresponde –sin mezquindades-, en la historia de nuestra cultura.

Micro-biografía de Juan M. Tévar, Doctor en Filología Hispánica por la UNED.

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

2 pensamientos en “El Hombre que caminó mirando las estrellas

  1. Reblogged this on Eduardo Zulaica and commented:
    Muy bueno!!

  2. I really like your writing style, great info, thank you for putting up gafcbbcdcdgk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s