importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Los surfistas mueren en invierno

6 comentarios


Sion Milosky con su hija disfrutando del mar.

Sion Milosky con su hija disfrutando del mar.

Sion Milosky era un surfista poco conocido. Había sido años atrás un profesional del tablón pero lo que de verdad le gustaba eran las olas grandes. Murió el 16 de Marzo de 2011 en Mavericks (al norte de San Francisco, en California) unos días antes de acabar el invierno.

Mavericks es una punta de roca donde acuden los surfistas en esos días que rompen olas de entre 4 y 10 metros de altura.

Un mes antes fue nombrado el mejor surfista underground del North Shore de Oahu, Hawai, después de coger a remo algunas de las mayores olas de la temporada. Fue mala suerte recibir ese premio. Con parte de los 25.000 dólares del permio viajó a California en su último viaje.

Todo iba bien, las olas superaban los diez metros y Milosky ya había cogido varias olas. Casi al final de la sesión se cayó en la primera ola de la serie y desapareció. Primero apareció su tabla, y veinte minutos después encontraron su cuerpo sin vida.

Sion ha sido el segundo surfista en morir en Mavericks, después de Mark Foo, también hawaiano.

Mark Foo falleció el 23 de diciembre de 1994, a los 36 años. Acababa de empezar el invierno. Mark Foo murió con los escarpines de neopreno puestos.

A principios de los 80s había dejado la competición y empezó a especializarse en el surf de olas grandes en Waimea Bay, en la isla de Oahu.

Las olas grandes que se generan en el centro del Pacífico, rompen en Hawai pero siguen hacia California y se da la circunstancia que puedes coger una ola en Hawai, coger un avión y volver a surfear esa misma ola en California o México.

El 22 de diciembre de 1994 Mark Foo, junto a Ken Bradshaw y Brock Little, cogió un vuelo desde Hawai a California y se presentaron en Mavericks el día 23. No habían dormido demasiado, iban con jet lag y habían cogido olas grandes en Hawai.

El ambiente en Mavericks era maravilloso: olas de 6 a 8 metros, fotógrafos en los acantilados, en los barcos del canal y en helicópteros y los mejores surfistas del mundo cogiendo olas. Hay cientos de fotos y videos de ese día (ver la película Riding Giants).

Mark Foo cogió una ola de unos 6 metros, bajó hasta abajo, se cayó y desapareció. Mike Parsons, un surfista de California, cogió la siguiente ola, se cayó y recuerda que mientras la ola le daba revolcones bajo el agua se golpeó con algo. Pudo ser el cuerpo o la tabla de Foo. Nadie se dio cuenta de su desaparición y encontraron su cuerpo flotando dos horas mas tarde.

Posteriormente apareció en la portada del Surfer Magazine una foto de Jay Moriarity a punto de darse un morrazo en una ola, también en Mavericks. Moriarity tenía 16 años y saltó a la fama con esa foto.

Jay Moriarity murió ahogado el 15 de junio de 2001, la víspera de cumplir 23 años. Pero no fue en California, fue en la isla de Lohifushi en las Maldivas. Se estaba entrenando buceando y desapareció. En las Maldivas no hay inviernos ni veranos, está en el Ecuador. Hay una película sobre su vida “Persiguiendo Mavericks” o “Chasing Mavericks” en inglés. Refleja muy bien la historia de Jay Moriarity.

Eddie Aikau fue un surfista de olas grandes muy carismático en la costa norte de Oahu. Murió el 17 de marzo de 1978, unos días antes de terminar el invierno.

La frase “Eddie would go” Eddie lo haría (o iría) se refiere a su valentía a la hora de coger olas grandes y también a su última decisión, que le costó la vida, de dejar el barco en el que viajaba (se había averiado) y remar con su tabla de surf hacia la costa para buscar auxilio. Se quitó el chaleco salvavidas, que le molestaba, para remar y desapareció en las aguas del Pacífico. El resto de tripulantes del barco fueron rescatados.

Cada año se convoca el Eddie Aikau Memorial, en Waimea Bay, que es el campeonato de surf de ola grande mas prestigioso del mundo. El periodo de espera dura desde diciembre hasta marzo y sólo se celebra si las olas son mayores de 7 metros. Sólo se puede participar si eres invitado.

Malik Joyeux fue un surfista tahitiano que comenzó a hacer surf con 8 años. Durante años vivió sin lujos en una casa que era una estructura de madera sin paredes, rodeada de palmeras y en la orilla del mar junto con su madre, su hermano mayor y su hermana pequeña. Al principio empezaron a patrocinarle con ropa, bañadores y billetes de avión. Después le ficho el equipo Gotcha Europa (Tahiti es Europa, pertenece a Francia) que le permitió financiar sus surfaris.

Unos de los videos mas repetidos en internet eran un par de morrazos que se daba en olas de unos 6-8 metros en Teahupoo, probablemente porque la tabla era demasiado pequeña para esas olas.

En 2003 le dieron el premio Billabog XXL Tubo del Año, por coger el tubo mas grande (grabado o fotografiado).

El 2 de diciembre de 2005 Malik estaba en la playa de Pipeline, una de las mejores olas del mundo, con otros 60 surfistas entre los que estaban Aamion Goodwin, Greg Long (californiano, experto en olas grandes) y Myles Padaca. También estaba el fotógrafo Cameron Nelson, que le fotografió en una secuencia de 5 fotos su última ola, la que le mató.

Sobre las diez y media de la mañana cogió una ola de 3 metros, giró abajo pero al intentar entrar en el tubo el labio de la ola le cayó encima, golpeó con la cabeza en su tabla y se ahogó. Aamion Goodwin, que cogió la ola siguiente a la de Malik, y los fotógrafos que estaban en al agua se dieron cuenta que había desaparecido y comenzaron a buscarle.

La ola le arrancó el “invento” (la cuerda elástica que le une a la tabla) y le encontraron muerto a los 15 minutos en la playa de Pupukea. El invierno estaba a punto de llegar.

Por suerte ya quedan pocos días para que acabe el invierno. Tened cuidado!

La última ola de Malik Joyeux en Pipeline, Hawai. (foto 1/5) Foto: Cameron Nelson.

La última ola de Malik Joyeux en Pipeline, Hawai. (foto 1/5) Foto: Cameron Nelson.

La última ola de Malik Joyeux en Pipeline, Hawai. (foto 2/5) Foto: Cameron Nelson.

La última ola de Malik Joyeux en Pipeline, Hawai. (foto 2/5) Foto: Cameron Nelson.

La última ola de Malik Joyeux en Pipeline, Hawai. (foto 4/5) Foto: Cameron Nelson.

La última ola de Malik Joyeux en Pipeline, Hawai. (foto 4/5) Foto: Cameron Nelson.

Puedes encontrar al autor en Google+

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

6 pensamientos en “Los surfistas mueren en invierno

  1. Reblogged this on Eduardo Zulaica and commented:
    nice document !

  2. Hola Felix, me ha parecido muy interesante el artículo y viendo que escribes sobre surf, leeré más artículos tuyos.Pero como surfer te pediría que añadieras un pequeño párrafo al final, ya que todos ellos fueron grandes surferos y supieron disfrutar de la vida al máximo, siempre en busca de las mejores olas. Saludos, Andrew Taylor.

  3. Andrew, totalmente de acuerdo. Siempre en busca de las mejores olas, de las mas grandes!
    Es una pena que acabaran así. Todos sabemos el riesgo que hay cuando entramos olas que se nos escapan de tam,año o que están en el límite pero seguimos ahí: atracción fatal!
    Por suerte con lo peligrosos que es ocurren pocos accidentes, y menos mortales.
    Aloha! y gracia por el comentario.
    Seguro que te gusta la entrevista que hice a Jeff Divine y las fotos que nos envió para el artículo
    http://www.margruesa.com/entrevista-a-jeff-divine-interview/
    Saludos

  4. Pingback: Tragedia en Zarautz | Surf Search Spot

  5. Pingback: Marketing de contenidos para hoteles

  6. Falta Tod Chesser

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s