importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Anatomía de Grey y el método del caso

Deja un comentario


El Profesor Josep Mor, del Instituto Internacional San Telmo, imparte un caso de Finanzas en el DEA de Bilbao. Foto: Félix Zulaica

El Profesor Josep Mor, del Instituto Internacional San Telmo, imparte un caso de Finanzas en el DEA de Bilbao. Foto: Félix Zulaica

Hay una serie de televisión, Anatomía de Grey, que me persigue en mis peores pesadillas:

Una doctora de rasgos asiáticos (la doctora Cristina Yang) corre por los pasillos dándose codazos con dos compañeros porque el primero que llegue al quirófano podrá operar, mientras que  los otros se quedarán fuera. A mi me llevan en la camilla y rezo porque no vayamos al mismo quirófano. Esa fría doctora rajándome con su bisturí! … y … me despierto sudando!

La Dra. Yang de Anatomía de Grey. Parece buena chica ...

La Dra. Yang de Anatomía de Grey. Parece buena chica …quedarán fuera. A mi me llevan en la camilla y rezo porque no vayamos al mismo quirófano. Esa fría doctora rajándome con su bisturí! … y … me despierto sudando!

No hay duda que hay que practicar y que nadie nace sabiendo, pero esa obsesión de cirujanos novatos por rajarnos! Me pone enfermo!

Y, que tiene que ver esto con el método del caso?

Pues mucho! El método del caso consiste en, a través de un caso real que se ha producido en una empresa, analizar la situación y como a llegado a ella, para diagnosticar el problema, plantear los criterios y alternativas posibles para hacer un plan de acción que poner en marcha.

Estas fases se trabajan en tres niveles, primero individualmente, después en un grupo reducido de 8-10 personas (el equipo) con un jefe de equipo y, posteriormente en una sesión general, con los otros equipos (unas 40 ó 50 personas) dirigidos por un profesor en esta última etapa.

En un día se pueden trabajar 3 ó 4 casos, en un Programa de Dirección para Directivos (PDD) entre 80 y 200 casos y en un MBA a dedicación completa mas de 1.000 casos.

Y esto es lo que enriquece a la persona, al directivo: trabajar muchas situaciones diferentes que te entrenan para enfrentarte a tus problemas diarios.

Además lo discutes con gente de otras áreas: unos de RRHH, otros de Finanzas, de Marketing, de Comercial, de Producción o Consejeros Delegados con una visión mas general. Cada uno con su perspectiva.

Este método  lo utilizan en sus MBAs y programas de dirección unas cuantas escuelas de Negocios como el IESE (en Madrid y Barcelona), ESADE (Barcelona), Instituto de Empresa (Madrid), Deusto (Bilbao y San Sebastián) e Instituto San Telmo (Sevilla), este último especializado en empresas alimentarias.

Y además los casos suelen tocar todas las áreas de la empresa: Finanzas, Marketing, Organización, Operaciones, Comercial, Control o Recursos Humanos.

... cuando se trata de operar hace lo que sea por estar en el quirófano.

… cuando se trata de operar hace lo que sea por estar en el quirófano.

Por cierto, las escuelas de negocios españolas están entre las mejores del mundo, según el Financial Times:

1.-       Harvard

2.-       Stanford

3.-       Wharton

4.-       London BS

5.-       Columbia

6.-       Insead (Paris)

7.-       IESE (Barcelona y Madrid)

11.-     Instituto de Empresa (Madrid)

22.-     Esade (Barcelona)

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s