importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

¿Pacientes o Clientes en la Sanidad?

1 comentario


Pacientes o clientes? Foto: Eduardo Zulaica

Pacientes o clientes? Foto: Eduardo Zulaica

Cuando vamos al médico, ¿somos pacientes o clientes?

Tomando una cerveza con un médico, hace ya unos meses, le comenté que nos deberían considerar clientes en vez de pacientes. El me respondió que no, que éramos pacientes. Pero no me dio ninguna explicación, no quiso hacerlo.

Vamos a ver lo que dice la RAE

paciente.

(Del lat. patĭens, -entis, part. act. de pati, padecer, sufrir).

1. adj. Que tiene paciencia.

2. adj. Fil. Se dice del sujeto que recibe o padece la acción del agente. U. t. c. s. m.

3. m. Gram. Persona que recibe la acción del verbo.

4. com. Persona que padece física y corporalmente, y especialmente quien se halla bajo atención médica.

5. com. Persona que es o va a ser reconocida médicamente.

Que hay que tener paciencia, no hay duda: a veces las esperas se hacen insufribles.

La segunda me preocupa un poco mas, suponiendo que el agente que acciona sea el médico, a nosotros nos toca recibir o padecer. Sinceramente me quedo con la de recibir.

La cuarta si tiene connotaciones médicas pero hay dos matices que me chirrían. Si es el que padece debería ser padeciente en lugar de paciente, aunque como algunos médicos escriben tan mal podría ser que un par de letras se hubieran perdido: padeciente! La otra es que no pillo la diferencia entre padecer física o corporalmente. Eres paciente aunque no te halles bajo atención médica

La quinta, asociada con la cuarta, lo deja todo muy claro: padeces o vas a padecer al ser reconocido medicamente.

Queda claro que si vas al médico vas a ser paciente, en algunos casos por partida doble. Supongo que es porque debes tener paciencia para esperar tiempos mejores con una buena salud.

My Eye foto eduardo zulaicaY que es un cliente según la RAE?

cliente.

(Del lat. cliens, -entis).

1. com. Persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa.

2. com. parroquiano (‖ persona que acostumbra a ir a una misma tienda).

3. com. Persona que está bajo la protección o tutela de otra.

De la acepción número uno deduzco que si eres una persona que va con asiduidad al médico eres un cliente, si vas de vez en cuando no.

En la segunda, si vas siempre al mismo médico serías cliente, te deseo suerte para que no te conviertas en parroquiano. No se me había ocurrido.

Y la tercera, pues también: más vale que te proteja porque estás literalmente en sus manos.

Curiosamente no relaciona la acepción cliente con el pago, aunque nos da igual porque tanto si vas a través de un igualatorio o de la Seguridad Social estás pagando, directa o indirectamente.

Así que cuando estamos necesitados y acudimos al médico somos tanto clientes como pacientes.

Pero hay otra palabra curiosa en el diccionario:

paciencia.

(Del lat. patientĭa).

  1. f. Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse.

3. f. Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.

4. f. Lentitud para hacer algo.

Y para que no tengamos que perder el tiempo yendo, viniendo y esperando, Osakidetza (el servicio vasco de salud) innovó hace ya unos años algo realmente interesante.

Cuando uno llama a ese servicio de cita previa, después de identificarse, le pregunta la voz: “Si cree que su consulta se puede realizar por teléfono diga teléfono o pulse 1, si cree que debe acudir al ambulatorio pulse 2”.

Te propone varias horas y, en los huecos entre paciente y paciente presencial tu médico de cabecera te llama a esa hora aproximada y te atiende. Hay muchas veces que simplemente le cuentas los síntomas, el tiene tu historial en pantalla, y te indica como debes actuar o que tomar. Y tu mientras tanto en tu casa o en tu puesto de trabajo.

El siguiente paso, supongo, es que envíen la receta por internet a las farmacias para ahorrar papel y paseos, debe estar al caer.

Y el último paso espero que no lo den, sería la videoconferencia con el médico. Sinceramente no me imagino subiéndome a la silla para que la webcam de la pantalla enfoque a la ingle para que el médico vea los puntos rojos que me han aparecido. Según quien sea el/la paciente, puede haber muchos hackers-paparazzi buscando esas imágenes.

Aunque ahora que están cerrando los ambulatorios de noche para ahorrar, puede alguno esté dispuesto a subirse a la silla y enseñar lo que sea.

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

Un pensamiento en “¿Pacientes o Clientes en la Sanidad?

  1. Muy bueno. Es como para copiarlo…!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s