importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Curso de Community Manager a medida “low cost “ (barato, vamos!)

3 comentarios


Community Manager

Asistentes Jornada Victor Puig Arrasate ene 2012. La hora del café es un momento importante para hacer contactos. Foto: Félix Zulaica

El mundo en este año 2013 esta dividido entre dos tipos de personas: los que son Communty Manager y los que no lo son.

Algunos están orgullos de no serlo y en su perfil de twitter lo dicen: “no soy community manager”

Pero, que un community manager?

Es una persona que gestiona la comunicación de una organización hacia las redes sociales.

Ni community manager está en el Collins Dictionary (ni en Google translator) ni Redes Sociales en el Diccionario de la RAE.

Las redes sociales son esos “lugares virtuales” en internet en los que tienes muchos amigos y contactos, aunque no les conozcas ni te importe un bledo quienes son algunos de ellos. Hablamos de Facebook

Asistentes de todas las edades a los cursos y jornadas de Enpresa Digitala. Foto: Félix Zulaica

Asistentes de todas las edades a los cursos y jornadas de Enpresa Digitala. Foto: Félix Zulaica

(como la Coca-Cola, para todos!), de Tuentti (para gente entre 12 y 25 años), de Linkedin (para “profesionales”), de Foursquare (para los que quieren decir donde están en tiempo real), de Twitter (para los que necesitan un contacto continuo, y en dosis cortas, con el mundo), Flickr o Picassa (para los que quieren compartir sus fotos), Instagram, Slideshare, Pinterest, …

O sea que el CM es una persona que debe conocer unas cuantas herramientas mutantes (complejas y cambiantes) de internet en las que va a dar visibilidad a la organización que representa y se va a interrelacionar con los miembros de cada red. De forma que estos miembros tengan una relación de confianza y compren los productos y servicios de la misma.

Y que pide una organización a un Community Manager? Que conozca esas redes, que conozca la organización y que tenga criterio para ser eficiente.

Y dónde se forma uno? A que Universidad hay que ir? Esto ya es mas complicado. Hay muchos cursos que van desde 8 horas hasta lo que quieras, incluso hay un Máster Europeo en Comunicación Interactiva, Telecomunicaciones y Multimedia por la Universidad Autónoma de Barcelona,

Pero si quieres algo económico, a medida, vives en Euskadi y no tienes prisa te voy a dar mi fórmula.

Hay una página maravillosa en internet de euskadiinnova.net, en la sección de enpresa digitala. Allí se van actualizando los cursos que organizan/subvencionan diversas organizaciones.

Enmarcado en el “Plan Euskadi en la Sociedad de la Información 2010”, liderado por el Gobierno Vasco, ENPRESA DIGITALA cuenta con la colaboración de otras entidades y organismos públicos y privados.

Básicamente hay dos tipos de cursos: los de pago (una, dos o tres mañanas de 4 horas) y los gratis (muchos de ellos de 2 horas coincidiendo con la comida o a última hora de la tarde). Los de pago

Placa con el Manifiesto por la innovación en Euskadi, en Garaia Enpresa Digitala, Polo Tecnológico Garaia, Arrasate-Mondragon.

Placa con el Manifiesto por la innovación en Euskadi, en Garaia Enpresa Digitala, Polo Tecnológico Garaia, Arrasate-Mondragon.

suelen costar unos 20-25 euros (cinco mas/menos por sesión de 4-5 horas). En general los gratis son mas de iniciación, mas ligeros, aunque hay algunos gratis tan  buenos e interesantes.

Y se van replicando en diferentes localidades. Por ejemplo al que he asisitido esta mañana en Arrasate-Mongragón se replica en Vitoria el próximo mes.

En que consiste el “Master en Marketing Digital a medida” (no te darán el título, es como yo le llamo)? En que vas eligiendo lo que realmente te interesa y a lo largo de un año te conviertes en un maestro.

En un maestro, sólo si lo pones en marcha en una organización real o en una que crees tu, porque si no lo practicas es un peñazo!

Las redes sociales a dominar son en general Facebook, Twitter, Linkedin y YouTube. Tuenti si el producto va dirigido a ese segmento. Y las demás en función del soporte que necesites, si son presentaciones, fotos, blogs, etc. Y Hootsuite para gestionar varias desde un solo cuadro de control.

Con lo que hay ahora programado te recomiendo:

Jornada: Relaciones públicas en internet, cómo identificar y tratar con quien nos interesa. El 27 de febrero en Vitoria-Gasteiz. 4 horas, gratis.

Curso: Google Analytics para SEO. 05/feb/2013: Gipuzkoa; 26/feb/2013: Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa). 5 horas, 20 euros.

SEO – Posicionamiento en Buscadores (Actualizado). 19-21/feb/2013. 12 horas, 50 euros.

Curso: Apps de Facebook para promoción y marketing. Del 11/feb/2013 al 12/feb/2013: Bizkaia. 8 horas, 40 euros.

Curso: HOOTSUITE: Aprende a utilizar la plataforma que te permite gestionar las redes sociales de tu empresa.14/feb/2013: Tolosa (Gipuzkoa). 2 horas, gratis.

… y muchos cursos mas: técnicos, gestión de personas, etc …

Ahora mismo no hay muchos programados (supongo que habrá algo de recorte presupuestario) pero estate atent@ que los buenos se llenan pronto y te quedas sin plaza. Y además se actualizan continuamente.

En un año, sin mucho esfuerzo, podrás poner en tu perfil de Twitter “Master en Community Manager”, o no.

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

3 pensamientos en “Curso de Community Manager a medida “low cost “ (barato, vamos!)

  1. Hola joven:
    Creo que vivimos en el mundo de la 5 “C”: Crisis, Cambio… Coaching, Comunity manager y Coworking.
    La primera nos la han “regalado”, a la segunda nos vemos “obligados” y con las otras tres… se supone que nos van a sacar del “agujero”… o puede que no…
    Creo que esto del CM y Web 2.0 está un poco “desmadrado”. Desde el “mundo de los pequeños” intentamos arrojar un poco de “realidad” en todo este asunto. Te dejo unos post que he escrito sobre ello.
    salu2

    http://lekutxu.wordpress.com/2012/12/27/surfmiguelitoorellanaweb-2-0-i/

    PD: El salitre de mi cara tiene sabor a mi nick… y aunque nunca hice surf si cogí muchas olas con el “txampero” como tu lo llamas…
    :-))
    salu3

  2. Muchas gracias por tus comentarios, tu blog estupendo y muy recomendable, ya he empezado a seguirlo y te he contestado allí.
    Lo explicas todo muy bien.
    Yo llevo un año casi dedicandome a profundizar en el tem (blog, FB, Linkedin, asociarlos, que funciona, que no, … y a hacer estos cursos) y estoy muy, muy de acuerdo contigo y con tu aportación “Pero sí podemos intentar minimizar los vagabundajes o movimientos erráticos a los que nos enfrentaremos.”
    Eso es lo que realmente vale: ahorrar al cliente meses de horas èrdidas, de mareos, etc
    Hoy mismo comentaban en algun sitio que las pymes USA valoran mal profesionalemnte el twitter y estoy totalmente de acuerdo (aunque me haya enterado por twitter).
    Saludos

  3. En Euskadi Emprende hay una buena colección de charlas, etc relacionados que parecen muy interesantes. Muchos gratis
    http://www.euskadiemprende.net/es/portada-euskadiemprende/agenda/index.aspx

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