importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Alfonso Biescas, Mediterráneo.

¿Que fue de “Nito” Biescas? Surfista nº 8

16 comentarios


Alfonso Biescas, Mediterráneo.

Alfonso Biescas, Mediterráneo.

Paisaje de Formentera

Paisaje de Formentera

Nito Biescas, arquitecto, dibujante, diseñador, escritor, hippie, … surfista! Por sus venas corre agua de mar, la de Zarautz (en el Cantábrico) y la de Formentera (en el Mediterráneo). Y la piel cubierta con escamas y salitre seco.

El cerebro lo tiene lleno de neuronas, que saltan intentando sacar todo eso que lleva dentro.

Es un conversador incansable, y muy agradable, pero se expresa todavía mejor a través de las manos: pintando, dibujando y escribiendo.

Su recuerdo en Zarautz en esos años -desde mediados de los 60’s hasta finales de los 70’s- es en la playa o en el malecón (en la zona de Beraza) con su tabla,

Nito, con su Sancheski, en la rampa de Beraza.

Nito, con su Sancheski, en la rampa de Beraza.

sus camisetas surferas y, siempre, rodeado de gente. Se movía con igual soltura con los surfistas aristócratas de Madrid, con los surferos del pueblo y con los chavales de cualquier edad que le escuchaban y miraban fascinados.

Peleándose con las olas con su tabla Freedom Rider “color vino”, made in Jersey, Channel Islands.

Con su tabla Freedom Rider en Zarautz, circa 1974.

Con su tabla Freedom Rider en Zarautz, circa 1974.

El 2 de agosto de 1967 estrenó su tablón Barland Rott (Bayona) blanco en Zarautz: lástima no haber estado. Debió ser impresionante la cara de los que estaban allí.

Lo que se estilaba entonces era coger olas a pelo o utilizar el txanpero, esa tabla de madera de okume, con forma de lengua, para coger olas.

La Barland la movía en un coche antiguo descapotado, un Citroen Trefle de 1927, matrícula PM2230 que le costó 25.000 pesetas, a plazos.

Así que la tabla impresionó y empezaron a llegar tablas y clubes, El Club Euromar  y los campeonatos que el organizó: el EBU´69 (en memoria de su hermano fallecido Enrique Biescas Vignau) y el 70, 71, 72 y 73 (yo participé como infantil en el del 73): los primeros campeonatos de surf que se hicieron en España.

Como diseñador llega al mundo de la moda y los hermanos Dalmau (Custo Line) le contratan para diseñar estampados

Surfer

Surfer. Alfonso Biescas.

para las camisetas, las etiquetas y los catálogos. Trabaja en su estudio en esa buhardilla de Rambla de Cataluña, al lado del Paseo de Gracia) donde bajaba a media tarde merendar a esas maravillosa cafetería  Mauri, llena de ancianas, o a comer un bocadillo a la Bodegueta. Trabaja también para Inditex, Mango y Tony Miró.

En 1984 le pido que me ayude en una presentación de un proyecto en el IESE en Barcelona y allí se presenta con sus alpargatas, sus dibujos y su aspecto bohemio, rodeado de 100 Masters in Business Administration y el profesor Pedro Nueno, todos de rigurosa corbata y engominados: nos nombran los mejores  emprendedores de la promoción (sin la colaboración de Nito no lo habríamos conseguido).

Todavía recuerda que se rieron cuando dijo que un dibujo con aerógrafo eran Nuevas Aventuras Empresariales (el nombre

Acuarela Buceo

Acuarela Buceo. Alfonso Biescas.

de la asignatura).

Un día llegó a Formentera y se enamora de la isla y de su luz. En los 90 empieza a pasar temporadas muy largas en la isla y pinta mas de 30.000 acuarelas que vende el mercadillo de La Mola. Pinta derrotas, o paisajes de la isla vista desde el mar. El estilo de las acuarelas se pueden definir como étnico-gráfico. Pequeñas, sencillas, baratas.

Dibuja todos los días, tiene pasión por los faros, apuntes que cuelga en http://miscuadernosdiarios.blogspot.com.es/ y escribe todos los días en su blog http://horaahora.wordpress.com/

Hace el camino de Santiago y escribe  “Una idea Peregrina” Después viene una trilogía: “Luz de Verano” (2010) “Luna de

Pescador

Pescador. Alfonso Biescas.

Formentera” (2011)( y “Amanecer en Formentera” (2012).

Cualquier día de estos reaparecerá por Zarautz con su bigote y sus acuarelas para regalarnos con sus “derrotas” de toldos, ratones de Getaria, surfistas, olas, tablas y tablones.

Alfonso –Nito- te esperamos con los brazos abiertos! 

Con su tablón en Formentera.

Con su tablón en Formentera.

Pasión por los faros, Faro de la Mola.

Pasión por los faros, Faro de la Mola. Acuarela de Alfonso Biescas.

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

16 pensamientos en “¿Que fue de “Nito” Biescas? Surfista nº 8

  1. No me lo merezco.
    Gracias!!!!
    Nito

  2. Nice Biopic Felix.
    Que gusto rencontrarse con dos amigos escritores. Como consigo las obras de Nito?

  3. Siempre en la cima de todo….

    Que suerte habeis tenido los que habeis podido disfrutar de el en esa época!!! Sois unos privilegiados….

    Una de las frases que vi escritas en un libro italiano lo describe como el Marciano de la Isla …. ME ENCANTA !!!,

  4. Nito, cuanto tiempo….
    Que suerte vivir en Formentera, estuve allí un día en mi viaje de novios, este año me gustaría pasar en la isla unos días..
    Si es así a ver si nos vemos.

  5. Yo tambien estaba en Beraza en aquella època, que risas y que carrerones de ciclistas, os acordais ??

  6. Pingback: El primer surfista del Cantábrico | DE TODO(S). Los blogs de Margruesa.

  7. Pingback: Surfista nº 10 Garazi Sánchez | importancioso

  8. Pues qué lindo, brother! Yo me encontré con el señor Biescas haciendo el Camino de Santiago y se comportó como un compañero admirable, aunque por las noches roncaba como un caballo en los albergues de peregrinos, pero no le guardo rencor por ello. Ignoraba que era surfista. Es todo un fenómeno el hombre y siempre estaba dibujando. Quiero agarrar sus libros para leerlos.

  9. Pingback: Nito Biescas: artista del surf | OLO SURF HISTORY

  10. Pingback: Kultura del Surf en el País Vasco, en Rialia, Portugalete | importancioso

  11. Nito, yo también estuve contigo en aquellos años. Me regalaste una viñeta que decía: Entre todas las Sonias del mundo, yo tengo la suerte reconocer a la mejor. Aun la conservo. Te recuerdo con cariño.

  12. Qué alegría saber de ti….!!!!
    Un beso enorme!!!!

  13. Si, yo también guardo en mi memoria como un tesoro los atardeceres en la cuesta de Beraza con Ignacio Feijoo tocando la guitarra, Nito, todos sentados en las escaleras. X la mañana carreras de ciclistas en las mejores pistas de arena del mundo.
    Teresa Goñi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s