importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

El Pan, variado!

Deja un comentario


Pa

Pan para todos los gustos.

Esta es una frase de mi madre. Es tan clara que simplemente quiere decir que cambies de pan cada día para disfrutar de uno de los tres mejores inventos de la humanidad (los otros dos son el agua caliente y el edredón de plumas).

Éramos 8 hermanos y mi madre me enviaba a la Cooperativa del pueblo a comprar el pan del día. Así que compraba 3 barras de las grandes, las de 3,50 ptas. Hasta que un día las panaderías de toda la comarca se juntaron, montaron una fábrica y todas vendían el mismo pan de fábrica sin personalidad, horrible!

Ahora mismo en las ciudades, y en muchos pueblos, tienes la posibilidad de comprar diferentes tipos de panes hechos con diferentes mezclas de harinas, y otros componentes,  y diferentes precios, formas y texturas.

En Bilbao había una señora que tenía una tiendecilla en la calle Dr. Areilza en la que despachaba, sí, despachaba (por eso muchos sitios se llaman Despacho de Pan), los panes de leña que le traían de Zuhatza y de Castro cada día. Eran tan de leña que en la base del pan tenía incrustada la leña quemada del horno. Maravillosos, hasta que un día ya dejó de subir la persiana! Jubilación? No lo sé, pero perdimos esos estupendos panes.

En los pueblos puedes encontrar también unos panes auténticos, o unos panes horribles. Si es el primer caso, aprovecha para llevarte a casa una buena hogaza, que además aguantan bien varios días.

No recuerdo bien dónde leí o si lo vi en una película pero desde hace unos años estoy obsesionado con poner un gran horno en casa e irme a Nueva York a hacer un curso de cocina exclusivo de hacer pan. Con todos esos tipos de pan que hacen allí, incluido el kosher para los judíos.

Probablemente sea una chorrada ir hasta allí a aprender a hacer pan, que en realidad se lo enseñamos los europeos a los americanos. Recuerdo que cuando estuve viviendo en Mexico D.F. la mayoría de las panaderías las regentaban los navarros del Valle de Baztán y sus descendientes. Pero sigue siendo sugerente ese curso en NYC.

Tiene mas sentido hacerlo en Francia, o en alguna ciudad de provincias de Francia, mas rural y mas próxima a la Campagne. O en Italia, seguro que tienen panes estupendos aunque no recuerdo cuales pues estuve ya hace tiempo por allí.

En realidad la meseta castellana, esa que cambia a lo largo del año del color ocre-sien de la tierra al verde de los cereales en primavera y al dorado previo a la cosecha, es donde se hacen unos panes estupendos, esas hogazas de candeal o esos panes leña.

Así que siendo prácticos tiene mas sentido leer unas recetas por internet y empezar a practicar en casa.

Eso si, si vas a Ourense, acércate al mercado y, sin entrar a el, hay unos 10 o 15 puestos de pan. Pan casero recién hecho, cómpralo. Compra varias hogazas de distinto tipo.

Y si por motivos de trabajo vas a otro lugar, a la vuelta no compres nada en el Duty Free del aeropuerto o en el área de servicio de la autopista: cómprales pan de verdad, les harás un favor y … es mucho mas barato, que en esos tiempos se agradece.

Un par de recetas: el pan con tomate y jamón catalán y el bocadillo de huevo frito.

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s