importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Surfista nº 7 Duke Paoa Kahanamoku

1 comentario


Fue nombrado por Surfer Magazine como el surfista mas influyente del siglo, y le dedicaron la portada de un número especial para coleccionistas.

Fue nombrado por Surfer Magazine como el surfista mas influyente del siglo, y le dedicaron la portada de un número especial para coleccionistas.

“Out of the water I’m nothing” No soy nadie fuera del agua.

Duke era un excelente nadador hawaiano pero, en los 100 metros libres de la Olimpiada de 1924 en París, no pudo ganar a Johnny Weissmuller (Tarzán) y se quedó con la medalla de plata. Weissmuller tenía 20 años y Duke ya tenía 34.

La medalla de bronce se la llevó su hermano Samuel de 21. No está mal.

Pero con esa edad Duke estaba fuerte, muy fuerte, y en las Olimpiadas de Los Ángeles en 1932 se llevó la medalla de bronce con el equipo de waterpolo los

Con Tom Blake, otro surfista legendario.

Con Tom Blake, otro surfista legendario.

Estados Unidos: tenía 42 años.

Era lo que los anglosajones llaman un waterman, alguien que se mueve mejor en el agua que dentro del agua. Y dentro nadando, navegando en canoas, buceando o haciendo surf. Le daba a todo.

Y era algo genético. Duke era descendiente de dos familias nobles al servicio de los reyes de las islas Hawai: los Kahanamoku y los Paoa. Los Paoa aparecen en la historia de Hawai de los últimos siglos entre los mejores nadadores y acuamanes de las islas.

Kahanamoku no era duque, heredó el nombre de su padre que a su vez lo recibió en honor al Duke de Edimburgo, que

había visitado las islas unos años antes de su nacimiento.

Creció en Waikiki Beach (hay una webcam apuntando a su estatua y los turistas van allí para que les vean sus amigos y familiares), la playa de Honolulu, con sus hermanos y primos y su vida estaba en la playa, en el mar. Tenía un tablón de

Eran unos cachondos! Eso sí, las tablas medían casi 5 metros y podían pesar 50 kilos o mas.

Eran unos cachondos! Eso sí, las tablas medían casi 5 metros y podían pesar 50 kilos o mas.

surf de madera de casi 5 metros, 50 kilos de peso y sin quilla, que todavía no se utilizaba.

El 11 de agosto de 1911, tenía 20 años, compitió en la playa en una carrera de 100 yardas libre en el mar y batió el record del mundo por … 4,6 segundos! Era tan impresionante que las autoridades atléticas no se lo creyeron inicialmente (decían que en vez de con cronómetros, habían medido los tiempos con despertadores!).

Pero en 1912 estaba ya en el equipo olímpico y empezaron los viajes y las competiciones.

1912 Olimpiada de Estocolmo y Costa Este de los USA, 1914-15 Australia y Nueva Zelanda, 1915-32 California, 1920 Olimpiada de Amberes, 1924 Olimpiada de París, 1932 Olimpiada de Los Ángeles … y allí donde había olas se llevaba su tabla y hacía exhibiciones de surf introduciéndolo en California, Australia, Nueva Zelanda, etc.

En 1920 enseñó a hacer surf al Príncipe de Gales en la playa de Waikiki, que salió encantado del agua diciendo que

Con otras leyendas del surf, de izquierda a derecha, Paul Strauch, Jr., Joey Cabell, The Duke, Fred Hemmings, Butch Van Artsdalen.

Con otras leyendas del surf, de izquierda a derecha, Paul Strauch, Jr., Joey Cabell, The Duke, Fred Hemmings, Butch Van Artsdalen.

había sido el mejor momento de su vida.

Durante los años 20 residió en California donde participó en mas de 30 películas.

En 1914 apareció en la playa de Freshwater, en Australia. Acababa de construir allí mismo una tabla de surf con un hacha e hizo una demostración de surf ante la sorpresa de los que estaban allí. Además invitó a una joven australiana, Isobel Lotham, a hacer támdem con el y se convirtió en la primera surfista australiana. Allí empezó el surf en Australia.

Fue recibido por John Fitzgerald Kennedy y por la Reina de Inglaterra.

Los servicios postales americanos emitieron un sello en su honor, del que imprimieron 63 millones de unidades.

Tom Blake siguió a Duke desde California a Hawai y cambió el surf para siempre al introducir las tablas huecas y la quilla.

Una anécdota que refleja su humanidad y su fuerza es la del 14 de junio de 1925, mientras vivía en Newport Beach, California, y rescató a ocho hombres de un pesquero que volcó al intentar llegar al puerto. Veintinueve pescadores cayeron al agua, diecisiete fallecieron. Con su tabla de surf, fue capaz de  remar hasta el barco y volver a la orilla, rescatándolos. Otros dos surfistas salvaron a cuatro pescadores más. Así nació la tradición por la que los socorristas siempre tienen listas tablas de surf para sus rescates.

En 1999 la revista Surfer Magazine le declaró como el surfista mas influyente del siglo y le dedicó la portada del

Vivió para vivir el mar.

Vivió para vivir el mar.

número especial para coleccionistas.

Falleció el 22 de enero de 1968 cuando el surf empezaba a aparecer en el Cantábrico y Europa. Curiosamente, hay muy pocas fotos suyas haciendo surf.

Aloha Duke! Los surfistas del mundo te debemos mucho!

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

Un pensamiento en “Surfista nº 7 Duke Paoa Kahanamoku

  1. Pingback: Surfista nº 10 Garazi Sánchez | importancioso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s