importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Foto de Johnathan Worth disponible bajo licencia Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - CompartirIgual (by-nc-sa)

Copia fotos de internet … LEGALMENTE! Las Licencias Creative Commons.

7 comentarios


Foto de Johnathan Worth disponible bajo licencia Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - CompartirIgual (by-nc-sa)

Foto de Johnathan Worth disponible bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – CompartirIgual (by-nc-sa)

Imagínate que escribes un blog regularmente (much@s no tendréis que imaginarlo, lo hacéis) y que estáis escribiendo una entrada o artículo (un “post”) y necesitáis unas fotos para darle vidilla. O quieres poner música a un video que has grabado. Buscas en tus archivos de fotos (si las tienes) o vais al buscador Google, Imágenes, encontráis las fotos que queréis del tema buscado (normalmente de mala calidad) las copiáis y las “fusiláis” (pegáis) en vuestro artículo.

Hasta aquí todo bien (o mal): te ha quedado la entrada preciosa!

Pero, en que lío te has metido? Sabes lo que estas copiando?

A continuación te puedes encontrar con un correo electrónico que empieza así:

“Estimado cliente:

Nos gustaría informarle de la campaña que la Agencia XXX mantiene desde hace dos años contra los sitios que hacen usos irregulares de nuestros contenidos en Internet.

Las diferentes combinaciones de Creative Commons y sus botones.

Las diferentes combinaciones de Creative Commons y sus botones.

Esta compañía, envía a los representantes que figuran en las webs piratas hasta cinco comunicaciones, desde una inicial hasta un aviso final de que la dirección URL será dada de baja en internet. … El proceso se ejecuta rápidamente contra los sitios infractores.”

Efectivamente existen derechos de autor, y eso está muy bien, que hay que proteger y respetar.

Pero también existen autores que renuncian (total o parcialmente) a esos derechos y autorizan  a otros usuarios a usar su obra sean fotos, videos, música, textos, etc.

En Flickr hay mas de 200 millones de fotos que se pueden reproducir porque están bajo Licencias Creative Commons y se pueden reproducir.

O hay obras, las literarias, cuyos derechos han caducado a los setenta años de la muerte o declaración de fallecimiento del autor: puedes montar una editorial y publicar los clásicos griegos y latinos de hace 2000 años.

Pero, ¿qué son y cómo funciona lo de las Licencias Creative Commons?

Para las licencias pudes combinar cuatro tipos de condiciones:

Reconocimiento (Attribution): Cuando re-utilices la obra hay que indicar quien es el/la autor/a.

No Comercial (Non commercial): Sólo se puede utilizar en usos no comerciales. Sí en un blog personal, no en un poster o tríptico comercial.

Foto comercial disponble para todos los usos en Flickr. Hay mas de 200 millones de fotos disponibles bajo las licencias CC.

Foto comercial disponble para todos los usos en Flickr. Hay mas de 200 millones de fotos disponibles bajo las licencias CC.

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización no incluye la modificación del original, por ejemplo recortar o retocar una foto.

Compartir Igual (Share alike): Permite la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo finalidad comercial, la creación de obras derivadas y su distribución sin ninguna restricción.

Reconocimiento – No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas. En ningún caso se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original ni de sus derivadas, su distribución será con una licencia igual a la original.

Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial y de las posibles obras derivadas. La distribución se debe hacer con la misma licencia que la obra original.

Reconocimiento – Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Kasabian, retratos de Jonathan Worth publicados con licencia CC.

Kasabian, retratos de Jonathan Worth publicados con licencia CC.

Si te parece un poco lío, hay una página en la que respondiendo a 3 preguntas te dice cual es la que te interesa en un minuto.

Los que publican sus obras con licencia CC dicen que nunca han vendido tanto pues la reproducción de sus obras por miles de usuarios les hace una promoción impagable.

Blogger, Slideshare o WordPress tienen la posibilidad de publicar con los botones de CC.

Puedes buscar fotos sin derechos en Google Images indicando en el desplegable de usage rights: free to use or share (en español no lo he encontrado).

Como dirían los británicos, “It’s up to you” que se traduciría como “Tú mismo”. Eso sí, ponle una marca de agua a tus fotos para que se sepa que son tuyas por si alguno se despista y omite tu nombre.

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

7 pensamientos en “Copia fotos de internet … LEGALMENTE! Las Licencias Creative Commons.

  1. Me ha encantado Morgue File, no lo conocía. Habrá que trabajarlo. Gracias Carlos!

  2. Felix, el artículo es fantástico. Deberían escribirse más post de este tipo. Hay un gran desconocimiento sobre los usos legales de las fotografías y la mayoría da por hecho que lo que está en la Red se puede compartir y eso no es cierto. Muchas gracias. me ha resultado muy útil.

  3. Pingback: Paginas con licencias | Alex

  4. Pingback: Ejemplo de páginas que contienen licencias | Paulitarockablogs:)

  5. Pingback: Una docena de errores Social Media en Startups | Redes Sociales y Social Media para empresas. País Vasco (Bilbao) y Madrid.

  6. Yo os recomiendo mi web de fotografías gratis con licencia creative commons: http://www.photoscc.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s