importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Mavericks es una ola espectacular que rompe encima de las rocas.

Mavericks, la ola grande de California

7 comentarios


Mavericks es una ola espectacular que rompe encima de las rocas.

Mavericks es una ola espectacular que rompe encima de las rocas.

Dallas Mavericks (Mavs, Aventureros de Dallas) es un equipo de baloncesto de Dallas, Texas.

El Ford Maverick es un coche compacto que salió al mercado en 1969. Del 2001 al 2004 el SUV Ford Escape se vendió en Europa con el nombre Ford Maverick.

Pero para los surfistas Maverick es una ola salvaje que se encuentra en Half Moon Bay, al norte de San Francisco, y que cuando hay olas grandes es el punto de encuentro de los surfistas de olas grandes de todo el planeta.

Ahí es donde muchos quisieran estar pero otros quisieramos estar a una distancia prudente.

Ahí es donde muchos quisieran estar pero otros quisieramos estar a una distancia prudente. Foto: Fred Pompermayer.grandes es el punto de encuentro de los surfistas de olas grandes de todo el planeta.

 

La historia de la ola es curiosa. En marzo de 1969 tres surfistas entraron a hacer surf, y les acompañó su perro Mavericks hasta las olas. Como les pareció peligroso sacaron al perro y lo ataron al coche para que les esperara, pero el nombre se quedó.

En realidad no entraron hasta el pico donde rompen las olas grandes, lo consideraron muy peligroso.

Jeff Clark iba a clase a la Half Moon Bay High School, desde donde veía romper las olas de Mavericks.

En 1975 se decidió y entró un día, solo, a hacer surf con olas de unos 7-8 metros. Cogió varias izquierdas (lo mas habitual es coger la ola desde el pico hacia la derecha, como en la foto, pero también rompen izquierdas) y se convirtió en el primer surfista en surfear Mavericks. Y se tiró unos 15 años surfeando solo la ola, cuando nadie pensaba que se podían coger olas tan grandes en California.

En 1990 apareció una foto de un amigo Clark, Stve Tadin, en una ola de Mavericks y se convirtió en el sitio de olas grandes de California.

El perfil del fondo marca perfectamente donde rompe la derecha.

El perfil del fondo marca perfectamente donde rompe la derecha.

Posteriormente apareció una foto de Jay Moriarity a punto de darse un morrazo en una ola en la portada del Surfer Magazine. Moriarity tenía 16 años y saltó a la fama con esa foto.

Incluso los especialistas hawaianos de ola grande venían a California. Al venir las olas desde el centro del Pacífico se daba la circunstancia que podían coger unas olas en Hawai, coger una avión a California y surfear las mismas olas en California.

El 23 de diciembre de 1994 llegaron desde Hawai, en un vuelo nocturno, Ken Bradshaw, Brock Little, Mike Parsons, Mark Foo y otros surfistas a estrenar la ola.

Mark Foo cogió un par de olas de menos de seis metros, en la segunda se cayó debajo de la ola y se ahogó. Pudo ser un golpe con la tabla o que el “inevnto”, la cuerda elástica que ata el tobillo del surfista a la tabla, se enganchara a las rocas del fondo y no le permitiera salir.

A los pocos minutos se dieron cuenta que no estaba y empezó la búsqueda: primero encontraron la tabla, y mas tarde el cuerpo de Foo. En la película Riding Giants explican muy bien el accidente con los videos y fotos de ese día.

El 16 de diciembre de 2011 falleció también otro hawaiano, Sion Milosky de 35 años, que llegó con el dinero que había ganado en un premio y estuvo dos olas seguidas sumergido y se ahogó. El cuerpo lo encontró Nathan Fletcher 20 minutos después.

Jay Moriarity murió ahogado el 15 de junio de 2001, la víspera de cumplir 23 años. Pero no fue en California, fue en la isla de Lohifushi en

La última ola de Mark Foo. Ya está cayenod y no se le volvió a ver vivo. Rest in Peace Mark!

La última ola de Mark Foo. Ya está cayenod y no se le volvió a ver vivo. Rest in Peace Mark!

las Maldives mientras buceaba. En la película sobre su vida “Persiguiendo Mavericks” o “Chasing Mavericks” en inglés se refleja muy bien la historia de Jay Moriarity.

Actualmente el Mavericks Invitational es uno de los eventos mas importantes del circuito mundial de surf de ola grande, entre los que está el Eddie Aikau Memorial de Waimea Bay. Sólo participan 24 surfistas que son invitados por la organización. En la edición de 2013 entre otros están Kelly Slater, Peter Mel, Greg Long y Shane Dorian. GoPro es uno de los patrocinadores principales.

En este tipo de competiciones se abre un periodo de espera de varios meses. Cuando las previsiones indican fechas con olas grandes y buenas condiciones meteorológicas, se convoca a los surfistas y empieza el espectáculo.

Que va a ser a las pocas horas de publicar esta entrada. Lo puedes seguir en directo a través de este enlace desde el salón de tu casa. La previsión es de olas de 8,9 pies cada 12,4 segundos.

Disfrútalo!

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

7 pensamientos en “Mavericks, la ola grande de California

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Mavericks, la ola grande de California

  2. Pingback: Persiguiendo Mavericks | elcriticoabulico

  3. Pingback: ¿son los californianos los mejores surfistas en olas grandes? | importancioso

  4. en que fecha del año se pueden apreciar estas olas

  5. Pingback: Marketing de contenidos para hoteles

  6. Pingback: Cómo hacer el blog de un hotel, en 10 pasos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s