importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Los 9 secretos de las aerolíneas Low Cost

5 comentarios


Cabina de easyjet, una estupenda compañía lowcost con una relación calidad/precio impecable.

Cabina de easyjet, una estupenda compañía lowcost con una relación calidad/precio impecable.

Low cost es un concepto acuñado en la industria aeronáutica.

Inicialmente los vuelos chárter eran vuelos contratados por los turoperadores (el avión completo) a destinos turísticos, principalmente de sol y playa.

Se trata de operar vuelos muy baratos a base de llevar el avión al 100% de ocupación, de reducir los servicios/costes al máximo y de obtener precios de los paquetes turísticos muy competitivos.

Compañías aéreas chárter ha habido muchas desde la alemana TUI, la pionera española Spantax y todas las que vinieron por detrás.

Una empleada de Ryan Air, la polémica compañía que mas pasajeros mueve en Europa.

Una empleada de Ryan Air, la polémica compañía que mas pasajeros mueve en Europa.

Pero el concepto low cost se acuñó en los vuelos regulares y en las rutas del Atlántico Norte, especialmente la línea Londres-Nueva York.

Mientras en la “gama alta” el Concorde de British Airways (y el de Air France desde París) hacía la ruta en unas 3 horas, menos de la mitad que los otros aviones, Freddie Laker ponía en marcha su Skytrain (1977-82) con una filosofía de tren aéreo (llegas al aeropuerto, compras el billete y subes al avión) y tarifas super-competitivas.

El primer año dió beneficios pero las compañías tradicionales (Pan Am, TWA y BA) hicieron todo lo posible por cargársela y lo consiguieron. Eso sí, el efecto Skytrain hizo que el mercado se ampliara sensiblemente en esas rutas.

Al otro lado del Atlántico surgió, con la misma filosofía, People Express (1983-1987) que creó unas rutas que competían con los autobuses y en las que viajaban “los que no tenían dinero y los que tenían mucho dinero y no querían malgastarlo”.

Vinieron después Sothwest Airlines, y en Europa EasyJet y Ryan Air, la mayor compañía aérea de Europa actualmente.

Pero cuales son los secretos de estas compañías? Que tendrías que hacer para poner en marcha una compañía aérea low cost?

Estos son sus 9 secretos:

  1. Estandarización de Flotas. El mismo único avión con la misma configuración (misma distribución y número de asientos). Easyjet tiene dos modelos de avión el Airbus 319 y el Airbus 320
    El aeropuerto de Barajas. Muchas compañías low cost utilizan las terminales antiguas, mas económicas.

    El aeropuerto de Barajas. Muchas compañías low cost utilizan las terminales antiguas, mas económicas.

    mientras que Ryan Air tiene sólo uno el Boeing 737-800, que es el que menos consume. Esto supone unos buenos precios de compra y ahorros en muchos aspectos operativos.

  2. Inversión en Página web y sistemas de información. Al tener una sola configuración y una sola clase (turista), la aplicación es mucho mas sencilla y también su mantenimiento. La web permite comprar, pagar, cambiar vuelos, comprar otros servicios e imprimir la tarjeta de embarque. El cliente lo hace (casi) todo.
  3. Producto sencillo: sólo hay una clase y no hay conexiones. Los vuelos son punto a punto, Madrid-Londres-Madrid por ejemplo.
  4. Precio de salida muy bajo y creciente según se va llenado el avión. Por ejemplo empieza en 19 euros las primeras plazas pero las últimas pueden llegar a mas de 200 ó 300 euros dando un precio medio interesante.
  5. Venta directa, sin intermediarios ni call centers. Olvídate de las agencias de viajes y de sus comisiones. El que quiera volar de Madrid a Londres por 25 euros ya se encargará de buscar alguien que le saque el billete por internet. Aunque le cueste luego el doble el tren/bus desde Stansted hasta Londres.
  6. Comunicación barata y efectiva:
    1. Si regalas 150 billetes a Londres a los que vayan a la Plaza Mayor en bermudas/biquini en febrero consigues salir gratis en los telediarios.
    2. Si pones a  la reina Sofía o a Carla Bruni en tus anuncios, por sólo 60.000 euros de multa, apareces en todas partes (Ryan Air).
    3. Incluso si en una tarde tienes tres aterrizajes en emergencia y sales en todos los medios, no les debe molestar mucho. La cuota de pantalla, el ruido que genera no tiene precio.

      Dos operarios limpian la cubierta del aeropuerto de Loiu, Bilbao, diseñado por el arquitecto valenciano Calatrava.

      Dos operarios limpian la cubierta del aeropuerto de Loiu, Bilbao, diseñado por el arquitecto valenciano Calatrava.

    4. Boca a oreja, funciona en este segmento.
  7. Gastos operativos aquilatados al máximo:
    1. Aeropuertos secundarios. Ofrecen precios mas económicos para gestionar los vuelos: mostradores, oficinas, tasas de aeropuerto.
    2. Plantilla muy aquilatada en número y en salarios. Tanto en tierra como en vuelos.
    3. La flota única supone unos menores costes de mantenimiento, de stock de piezas, formación de pilotos y azafatas y da mucho juego para sustituir aviones o tripulaciones de una ruta a otra.
    4. Las tripulaciones vuelven a su base a dormir para ahorrar hoteles, dietas, traslados, etc
    5. Potenciar que los vuelos lleven el combustible necesario, no mas, porque a mas peso mayor consumo.
    6. No hay call centers ni para vender ni para atender a los clientes, todo se hace vía web.
  8. Ingresos adicionales.      
    1. Venta cruzada de hoteles, coches de alquiler, taxis, parking, … Una vez que tienes el cliente y sabes donde va le puedes vender otros servicios y quedarte con la comisión
    2. Venta a bordo!
    3. Subvenciones o “aportaciones publicitarias” de los gobiernos locales/regionales que quieren recibir turistas. Funciona y se pegan entre ellos para tener tráfico.
  9. Abrir nuevas rutas y cerrar las no rentables con rapidez.

Ahora sólo te queda conseguir los inversores y hacer el Business Plan y … a volar!

… y si me permitís que me moje como pasajero, me quedo con easyjet, un servicio estupendo con precios muy, muy razonables! Feliz vuelo!

El aeropuerto de Loiu, Bilbao, con su terminal diseñada por el arquitecto Calatrava.

El aeropuerto de Loiu, Bilbao, con su terminal diseñada por el arquitecto Calatrava.

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

5 pensamientos en “Los 9 secretos de las aerolíneas Low Cost

  1. Completamente deacuerdo, easyjet for ever

  2. Hi there! This blog post couldn’t be written much better! Reading through this article reminds me of my previous roommate! He constantly kept preaching about this. I most certainly will forward this article to him. Fairly certain he’s going to have a good read.

    Thanks for sharing!

  3. Siempre es cuestión de saberle escoger las opciones y cuales quitar a la hora de reservar los boletos de avión. De alguna forma tienen que obtener sus ingresos no solamente vendiendo en grandes volúmenes sino también sacándole al pasajero que se deje.

  4. Pingback: ¿Pueden aprender algo los hoteles de las compañías aéreas low cost?

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