importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Surfista nº 6 Iñigo Letamendia

5 comentarios


Iñigo, recién cumplidos los 60, en la izquierda de Alcalá, Tenerife. Foto: José V. Glez.

Iñigo, recién cumplidos los 60, en la izquierda de Alcalá, Tenerife. Foto: José V. Glez.

Hacia 1970 Iñigo llevaba ya unos años surfeando sólo en San Sebastián cuando leyó en el periódico que había habido un campeonato de surf internacional en Zarauz. A sólo 20 kilómetros y cantidad de surfistas!

Y no se lo podía creer, se agarró un rebote! Así que empezó a ir a Zarauz.

En paralelo los hermanos Arteche construían tablas, normalmente para consumo propio, regularmente en San Sebastián y una vez en Zarauz.

En esas épocas conseguir tablas estaba complicado: Nito Biescas traía Freedom Surfboards desde las islas Jersey y los demás nos íbamos a Biarritz y Baiona a

Iñigo lijando en Casa Lola, Loredo. La vida dura del fabricante de tablas.

Iñigo lijando en Casa Lola, Loredo. La vida dura del fabricante de tablas.

comprar las Barland.

Así que Iñigo y sus amigos Merodio, Raúl Dourdil, Carlos Beraza, … se pusieron a construir tablas en Loredo (cerca de Somo, Cantabria) y empezaron a llegar tablas en cantidad a las playas del Cantábrico: Las Santa Marina y las Jerónimo.

Se casó con Marian Azpiroz, esa “surfista” discreta que sabe mas que nadie de surf. Alquilaron el local donde Hilario, un

madrileño, había tenido una tienda de surf y skate en la carretera general de Zarauz.

Allí vendían tablas, trajes, parafinas y los bañadores y bikinis que diseñaba y cosía Marian. Mientras tanto viajes a Francia, al Confital, a Florida, etc y llegaban Tala y Adur a completar la familia.

Por esas fechas, mientras yo caminaba por Zarautz un 27 de septiembre, paro su Ford Transit azul oscura y me dijo: “Esta entrando mar y voy a dormir a Mundaka para coger olas temprano por la mañana. Te apuntas?” Y vaya que me apunté. A las ocho de la mañana del 28 estabamos en el agua

En Zarautz, sus cuarteles de verano.

En Zarautz, sus cuarteles de verano.

cogiendo tubos con sol y viento sur: fue el mejor regalo de cumpleaños que tuve. (Por cierto, gracias de nuevo!).

Pusieron en marcha Pukas, que fue creciendo con tiendas en Zarautz y Donosti, la fábrica de tablas mas grande de Europa en Oiartzun, los shapers mas famosos, los primeros campeonatos del mundo de surf y las Pukas Surf Eskolas y Surf Camp. La maquinaria Pukas seguía avanzando.

Amigos de los surfistas mas prestigiosos del mundo, Sunny Garcia (fue campeón del mundo con una Pukas!), etc, … que eran sus invitados cuando venían a Europa.

Pero a Iñigo el clima del Cantábrico, en invierno, le resultaba desagradable así que cada Otoño, cuando las aves migratorias

volaban al sur por encima de las olas de Mundaka, Iñigo también recogía sus tablas y se iba con ellas a Las Américas, al calor y a la luz.

El estilo de Iñigo en la ola es el mismo que hace 40 años, un estilo suave y elegante. En los videos de la izquierda de Orrua, Rodiles o Mundaka de aquellos

Iñigo, con su hija Tala, bajando los acantilados de Punta Galea para ver a Adur en el Galea Chalenge de 2010.

Iñigo, con su hija Tala, bajando los acantilados de Punta Galea para ver a Adur en el Galea Chalenge de 2010.

años se maneja igual que ahora en Las Américas o en Zarautz: bajar la ola hasta abajo, girar y colocarse para entra en el tubo (si se puede), elegante!

En los veranos de Zarautz le puedes ver alrededor de la Pukas Surf Eskola charlando con Sunny Garcia, Aritz Aranburu, Gabriel Medina, Johnny Cabianca o con algún surfista local mientras espera que suba la marea para llegar a ese punto donde las olas van a romper mejor. O le puedes escuchar como speaker en los campeonatos del mundo en 2 ó 3 idiomas.

Iñigo, Marian y su hermano Miguel (Pajarua) supieron ver y crear el futuro del surf en el Cantábrico y lo construyeron y ahí siguen. Las tablas Pukas están por todo el mundo conducidas por los mejores surfistas.

Así que Iñigo, sigue disfrutando del invierno en Tenerife.

Por nuestra parte seguiremos buscando los swells con viento sur y neopreno 4/3mm por el Cantábrico. Aloha!

Iñigo y Marian en una Fiesta Hawaiana de entrega de los premios del EBU 74 (aprox). También está Zalo Campa, Enrique Nebreda, Eseri, Antonio Gómez Olea, los Vidarte, Javier y Félix Zulaica. Foto Gar

Iñigo y Marian en una Fiesta Hawaiana de entrega de los premios del EBU 74 (aprox). También está Zalo Campa, Enrique Nebreda, Eseri, Antonio Gómez Olea, los Vidarte, Javier y Félix Zulaica. Foto Gar

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

5 pensamientos en “Surfista nº 6 Iñigo Letamendia

  1. ¡Que buenos profiles, amigo! Si no te importa, me gustaría hacerte uno similar para Tengo Sitio Libre. ¡Gracias por tu trabajo!

  2. A true legend. The real deal.
    There should be a movie made about his life (hint hint) and it should get started soon (if it hasn’t already) to get all the incredible stories from the man himself.
    A surfing pioneer on many, many levels.

  3. Thanks for your comment Joey,
    I was lucky to share with him amd Marian some of those moments circa 1975 in the Cantabric Sea that were unforgetable.
    That idea of the fim is a good one!
    Regards.

  4. Pingback: Surfista nº 10 Garazi Sánchez | importancioso

  5. Pingback: Adur Letamendia, surfista nº 16, encontrando el hueco | importancioso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s