importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Balnearios Low Cost y el Dr. Martí Bosch

3 comentarios


La sal marina es estupenda para los tratamientos balnearios.

La sal marina es estupenda para los tratamientos balnearios.

La experiencia de ir a un balneario es extraordinaria: aguas saladas termales, barros, masajes, tranquilidad, … y unas comidas estupendas, sobre todo si el balneario es muy rural.

Lo que pasa es que no están al alcance de todos los bolsillos, y menos si el tratamiento se tiene que repetir con regularidad. De cuanto hablamos? De unos 100 euros por persona y día.

Así que el Dr. Albert Martí Bosch ha re-inventado los Balnearios LowCost, aunque el no les llama así. En realidad estos “balnearios” los inventaron los ricos europeos de principios del siglo pasado.

Los ricos, que son ricos porque ganan/tienen mucho dinero o gastan poco, tenían amigos químicos a los que les preguntaban que tenían las aguas termales para ser beneficiosas. Y sus amigos les respondían que eran calientes y que tenían sales (cloruro sódico y cloruro potásico).

Entonces decidían invertir en una bañera en casa (hace 100 años) y se montaban un balneario en la bañera con agua caliente y sal. Resulta que el balneario low cost lo tienes en casa: es tu bañera!

El Dr. Martí Bosch, tras leer a la doctora Josefina San Martín Bacaicoa (Catedrática de Hidrologia Médica en la Universidad Complutense) y de Schneider sobre el mundo del termalismo, lo explica muy bien (todo lo explica muy bien y con mucha gracia).

Nuestro plasma sanguíneo tiene la misma salinidad que el mar, 9,4 gramos por litro, mientras que la de los balnearios ronda los 20 gramos por litro.

Que ocurre cuando entramos en agua caliente y con esa salinidad? Los poros de la piel se dilatan y, al ser nuestro cuerpo un 70-80% agua, se produce la ósmosis: el agua de nuestro cuerpo sale llevándose las toxinas y sales minerales. Ocurre lo mismo en el núcleo de las células y estas se alcalinizan, que es bueno para la prevención del cáncer.

Como se consiguen 20 gramos por litro de densidad salina en una bañera? Pues muy sencillo. Y nos lo sigue explicando, en una bañera caben 200 litros pero hay que llenar sólo la mitad para que no desborde cuando entremos, 100 litros de agua. Con 2 kilogramos de sal marina conseguimos esa proporción.

Termina resumiendo: “las bañeras caseras son en realidad artilugios terapéuticos muy eficaces que nadie nos ha enseñado a utilizar. Porque cuando el agua caliente dilata los poros de la piel y éstos se abren el organismo transpira eliminando anhídrido carbónico (CO2) a la vez que expulsa grasas, amoniaco y ácido úrico. Y todas esas fracciones ácidas que eliminamos a través de la piel en la bañera ya no necesitan ser desechadas por los pulmones, los riñones y el hígado con lo que les evitamos que tengan que filtrarlas ellos”.

Y cuanto nos cuesta eso? Pues 1 metro cúbico (1.000 litros) de agua cuesta menos de 50 céntimos, así que los 100 litros cuestan 5 céntimos y 2 kgs de sal 40 céntimos, así que por 45 céntimos tienes tu balneario en tu casa, y te ahorras la gasolina!

El vídeo de la charla del Dr. Martí en el Congreso de la World Association for Cancer Research es realmente interesante y, además, entretenido.

Disfruta de tus estancias balnearias, … sin salir de casa! En cualquier caso, consulta a tu médico!

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

3 pensamientos en “Balnearios Low Cost y el Dr. Martí Bosch

  1. Va a haber que probarlo un día de estos, ¿no? Eso sí, sal marina a granel y nada de sales de baño de tocador, que al precio que tienen solo dan aroma y poco más (ya que solo echas un par de cucharadas por baño).

    • El domingo por la maana me d el ultimo bao de sal marina de marca blanca. Un kilo de sal gorda marina y el otro de sal fina yodada. Se sale con una sensacin de que “algo se mueve por dentro”. Flix Zulaica Otra Dimensin S.L.

      Mvil: +34 671 053 446

  2. PUEDE SER SAL YODAA?? TIENE PROBLMAS CON PERSONAS QUE TIENE PROBLEMAS CARDIACOS??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s