importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Fotógrafo nº 7 Enrique Meneses

2 comentarios


Foto de Enrique Meneses por Nacho Cano

Foto de Enrique Meneses por Nacho Cano

“Yo siempre digo que tengo sangre de tinta… y un poco de güisqui”.

Si te dicen que en 2003 (en vísperas de la Guerra de Irak), con 73 años, puso en marcha su blog en su página web, que tenía 10.000 seguidores en twitter con 83 años (escribió con máquina de escribir en sus inicios), que ha conocido/entrevistado a Charlton Heston, al Dalai Lama, a Nasser, a Cassius Clay, a Martin Luther King, a Salvador Dalí, a Fidel Castro, a Farah Diba, …

Que ha vivido en Paris, en Egipto, Portugal, Estados Unidos, …

Que ha cruzado África desde Egipto hasta Sudáfrica, que ha estado en Sierra Maestra conviviendo con el Che Guevara y con Fidel Castro, detenido por la policía de Batista, que ha viajado por la India, Oriente Medio, África negra, que fotografió la Guerra del Canal de Suez entre Egipto e Israel, que asistió al funeral de Kennedy, vivió la ocupación alemana en París durante la Segunda Guerra Mundial, ha cubierto las guerras de Rhodesia, Angola, Bangla Desh, Sarajevo, ……

Que ha trabajado para las revistas Life, Paris Match, la alemana Stern, Cambio 16, ha dirigido la edición española de Play Boy (“Ahora hago mas fotos de desnudos porque no puedo subirme a una tapia para hacer otras fotos” en el documental Cien Miradas de Rosa Jiménez Cano),

Que hablaba español, francés, inglés, portugués, …

Si te dicen todo eso puedes pensar que estamos hablando de algún mítico fotoperiodista de la Agencia Magnum al estilo Frank Capa pero en realidad estamos hablando de un

Paul Newman por Enrique Meneses

Paul Newman por Enrique Meneses

españolito, un españolazo llamado Enrique Meneses.

Que a mediados de los setenta pone en marcha “Fotopress” y crea varios programas de radio y TV: A toda plana, Los Aventureros, Los Reporteros o Robinson en África, …

Que ha publicado cantidad de libros: Fidel Castro (1966), Nasser, el último faraón (1970), La bruja desnuda (1976), Seso y Sexo (1979), La nostalgia es un error, José Luis de Vilallonga (1980), Escrito en carne (1981), Una experiencia humana… Robinson en África (1984), Castro, empieza la revolución (1995), África, de Cairo a Cabo (1998) y Hasta aquí hemos llegado (2007) que es su último relato autobiográfico, el de uno de los pioneros del fotoperiodismo español, fotógrafo y periodista.

El fotógrafo y reportero Enrique Meneses ha fallecido el domingo 6 de enero de 2013, día de Reyes, por la noche en el Hospital La Paz de Madrid.

Enrique Meneses, descansa en Paz! Te lo has ganado!

Puedes ver sus fotos en

“Yo siempre digo que tengo sangre de tinta… y un poco de güisqui”.

Puedes ver sus fotos en su página de flickr y una estupenda video-entrevista que le hizo Rosa Jiménez Cano Cien miradas de Enrique Meneses.

Pero nos dejó un decálogo para Aventureros:

1.-  Piensa que no has heredado este planeta sino que lo tienes en usufructo y has de devolverlo mejor que lo encontraste.

2.-  El artículo anterior te obliga a respetar a los animales, las plantas y los minerales. Entre los primeros no solo está el hombre. Por añadidura, el más débil tiene razón.

3.-  La cultura occidental es la que se ha impuesto en el mundo pero no significa que sea la auténtica. Respeta el saber de los demás como el tuyo propio.

4.-  La mujer y el niño son la Humanidad en su más puro estado. Respétalos siempre, pues son la semilla que hay en tí.

5.-  Lo que han fabricado manos de hombre en un entorno, debe permanecer en ese ambiente. Lucha porque así sea.

6.-  El animal más feroz es menos peligroso que tu. El mayor depredador de la Tierra es el hombre.

7.-  Si todos fuésemos iguales, este planeta sería aburridísimo en extremo.  Ayuda a que todos sus habitantes  sigan siendo ellos mismos y defiende sus costumbres siempre que éstas no atenten a la dignidad de sus semejantes.

8.-  Reparar no es restaurar. Cuando destruimos un bosque, jamás lo  podremos reconstruir como fue. Solo ponemos esparadrapos.

9.-  Escucha a los indígenas y a los mayores. Sus enseñanzas te serán valiosas en el futuro. No los desprecies. Son la experiencia de nuestra estirpe, nuestra memoria genética.

10.- Si eres un auténtico aventurero, sé fuerte con los fuertes y débil con los débiles. Y así, como decía Rudyard Kipling, te podrás llamar “hombre”.

Decálogo escrito por Enrique Meneses

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

2 pensamientos en “Fotógrafo nº 7 Enrique Meneses

  1. Pingback: Mis 10 fotógrafos preferidos (de momento) | importancioso

  2. Sin duda una informacion excelente y muy completa, es esencial realizar este tipo de campaña para promocionar a todo tipo de profesionales porque a través de las redes sociales y del numero de visitas que se reciban pues es muy importante darte a conocer y así posicionarte de manera satisfactoria en la red. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s