importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Fotógrafo nº 6 Ramón Serras, el pastelero que era fotógrafo

3 comentarios


Ramón Serras encuadrando a los surfistas durante el campeonato del Mundo de Surf 2012 en Zarautz. Photo: Félix Zulaica

Ramón Serras encuadrando a los surfistas durante el campeonato del Mundo de Surf 2012 en Zarautz. Photo: Félix Zulaica

Desde el colegio Antoniano, a la hora del recreo, íbamos a la tienda-pastelería-ultramarinos de su tío a comprar cruasanes recién hechos. En la tienda de al lado su aita tenía una pastelería-pastelería en la que él siguió la tradición familiar y hacía, entre otras, las tartas de crema maravillosas que compraba mi madre para las celebraciones. Eran mas baratas que las de El Guetariano y eran riquísimas.

La pastelería estaba al pie de la escalera de Torre Luzea, en kale Nagusia, la calle Mayor. La  sombra de Torre Luzea, edificio de arenisca del s.XV, debió dar un

Poster con una estupenda fotografía de Ramón

Poster con una estupenda fotografía de Ramón

influjo mágico a sus fotos, … y a sus tartas!

No sabía yo entonces que era Maestro por la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP) desde 1989.

No se tampoco como me enteré que era fotógrafo, pero recuerdo que fui a la pastelería y le dije que quería comprarle una foto de un caserío para la portada de “Agrocheque”, folleto con el que comercializábamos casas rurales-agroturismos, a través de agencias de viajes.

La foto que me vendió era un caserío, estupendamente enmarcado en un valle con su pendiente y la rama del árbol. Con unos tonos verdes que se me antojaban azulados.

Esta foto era una de las “desechadas” a última hora para una exposición que hizo en el Museo Bellas Artes de Bilbao en 1994. Desechar una foto así debió ser duro, pero permitió que se imprimieran unas 100.000 copias del folleto y posters, con su foto en la portada.

Ramón sigue paseando por el malecón de Zarautz, a veces le encuentras con la Polaroid, a la carrera, retocando la foto con un lápiz de plástico mientras la química procesa la foto hasta convertirla en un cuadro. O fotografiando a los surfistas o a las personas que leen en la playa de Zarautz, como si se tratara de una biblioteca pública “casual”.

Su mujer, fotógrafa y modelo, su musa, aparece en muchas de sus fotografías. A mi me gustan esas en el flysch de Zumaia en las que la ola corre por sus pies.

Luego inventó, con Fernando Zugaza, el Photomuseum de Zarautz.

La pasada primavera fue el “Comisario” de la primera exposición fotográfica de mi hijo, Eduardo Zulaica, en la Taberna Euskalduna: Qinuituq 2011.

Trabaja las Polaroids mientras se revelan hasta convertirlas en cuadros.

Trabaja las Polaroids mientras se revelan hasta convertirlas en cuadros.

Estas tardes de invierno sigue clasificando esas fotos antiguas de Zarautz que va recopilando, sigue ordenando sus archivos y aireando las cajas de fotos y negativos a la sombra de esa Torre Luzea, tan cerca de La Taberna Euskalduna, donde permanentemente tiene exposiciones de nuevos fotógrafos.

Ramón sigue por el malecón, y por la orilla, de Zarautz con su nuevo teleobjetivo Nikon 80-400 buscando el momento, el gesto, el encuadre. Como dice el mismo: “Cuando salgas con la cámara, sal con una idea concreta de lo que quieres fotografiar”.

Ramón, esperamos que nos sorprendas con tus próximas fotos o con tus nuevos descubrimientos de fotógraf@s.

Polaroids retocadas de Serras.

Polaroids retocadas de Serras.

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

3 pensamientos en “Fotógrafo nº 6 Ramón Serras, el pastelero que era fotógrafo

  1. Pingback: Mis 10 fotógrafos preferidos (de momento) | importancioso

  2. Buenas tardes. Yo conocí a un Serras de la pastelería Serras de la Calle Mayor que estudiaba conmigo en el Colegio San José La Salle de Zarautz. Estoy hablando de alrededor de 1970. Un par de años después también conocí a un Zulaica en el Colegio Antoniano y no sé si seas tú. La verdad es que me encantaría establecer contacto con mi amigo Serras.
    Saludos,
    Jon

  3. Jon, algún Zulaica sería algún hermano mio (yo tengo 55 para 56). Ramón Serras andará cerca de los 65-70. …. + pistas …..

Responder

