importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Surfista nº 4 Aitor Francesena “Gallo”

3 comentarios


Gallo, un coach enérgico y energético! en Asturias. Photo: Iñigo Noval

Gallo, un coach enérgico y energético! en Asturias. Photo: Iñigo Noval

Gallo era uno de tantos chavales que, al ser unos años menor que yo,  cogían olas y se perdían entre los desconocidos amigos de mis hermanos pequeños.

Cuando era pequeño se asomaba por encima de la tapia del jardín donde guardábamos las tablas y las miraba, y las admiraba, con envidia. Después me perdí del surf y pasé unos años por Barcelona, Mallorca y Madrid para volver a Zarautz y empezar a sufrir el surf, ese deporte que si no estás en forma te mata! Es como la bicicleta, no se olvida, pero te mata si no estas fuerte.

Y un día cogí una ola de izquierda y le pasé rozando por delante del morro, con gran riesgo de su físico. El iba con camiseta de monitor de surf y tuvimos nuestras palabras. El creía que yo era uno “de fuera” y yo no sabía quien era el. Ni nos importaba a ninguno de los dos!

Posteriormente cenamos con Mariano Gómez Ulla y empezó una relación de charlas esporádicas. Y comencé

Con Pepe Hevia y compañía en Asturias. Photo: Iñigo Noval

Con Pepe Hevia y compañía en Asturias. Photo: Iñigo Noval

a seguirle y a ver como llevaba a un chaval del pueblo, Aritz Aranburu, al Top 44 del mundo, compitiendo contra Kelly Slater, Parko, los Irons, etc.

Cuando veíamos “Going Surfing”, “Forgotten Island of Shantosha” o “Morning of the Earth” en los jardines de Euromar (en aquellas fiesta hawaianas a mediados de los 70’s) Hawai estaba en otro planeta y aquellas olas que veíamos no eran de este mundo. Si alguien nos hubiera dicho que un chaval de Zarautz iba a estar compitiendo en esas olas, con ese nivel de surfistas, nos hubiera dado un ataque de risa.

Pero Gallo y Aritz lo han conseguido y siguen, junto con Hodei Collazo, Gony Zubizarreta y alguno mas, en la cresta de la ola.

Gallo ha sabido guiar a Aritz hasta ahí arriba, a base de esfuerzo, fuerza y talento. Vaya pareja!

Gallo llevaba ya unos años perdiendo vista, operándose, recuperando algo en un ojo … hasta que este verano, ese día para olvidar, cogió esa ola y perdió el ojo bueno! Podía no haberse caído, o golpearse la espalda pero no, fue el ojo.

Unos días antes habíamos estado con Isio y los hermanos Javier e Iñaki Arteche en el Camping de arriba, en Zarautz,  grabando para el proyecto que tienen entre manos. Pasamos un rato agradable y su hija me regaló unas flores que había recogido (y que las tengo en el salpicadero del coche todavía).

He hablado unas cuantas veces con el después del accidente y me contaba las fases que estaba viviendo. La última, justo después que le dieran una mala noticia sobre su futura recuperación, le comenté que yo tenía que pasar por quirófano en unos días y se vino arriba, mas arriba: “Si te da el bajón llámame, que quedamos y ya veras como sales adelante!” … si será c…ón! Dándome ánimos con la que tiene encima! Impresionante, es así.

Iñigo Noval hablaba de él así: “… el mejor tío que me he encontrado en mucho, mucho tiempo, como persona

Gallo, en su salsa: motivando y enseñando a chavales y mayores, lo que ha hecho toda su vida!

Gallo, en su salsa: motivando y enseñando a chavales y mayores, lo que ha hecho toda su vida! Photo: Iñigo Noval

y como ser humano. La superación y su solidaridad dando todo lo que tiene dentro para que los chavales sean mejores inculcando la teoría del esfuerzo, que es el que más recompensas da.”

Pepe Hevia: “… y es que yo creo que a veces se le olvida a él mismo, de la energía que transmite. Es un ejemplo de superación ante la adversidad pues si las cosas van mal, cámbialas, puedes, solo tienes que querer, yo creo que en esa sencilla frase se reside su mentalidad.”

Hace unos días vi una foto de Gallo de nuevo en una ola, una espumilla. Se le veía contento. Deslizarte por una espuma sin ver debe ser una sensación extraña!

Hace un par de días he visto las fotos que ha colgado Aritz Aranburu de unas sesión con Gallo. En una ola van los dos, cada uno en su tabla, corriendo una derecha. Gallo delante y Aritz detrás. Correr una ola sin ver debe ser una sensación extraña, … salvo que te guie Aritz desde atrás. Eso si, tienes que tener una confianza ciega en él. Y así es.

Durante años Aitor ha guiado a Aritz, ahora Aritz guía a Gallo.

Y los dos con una sonrisa de oreja a oreja. Bienvenido de nuevo al Surf Gallo!

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

3 pensamientos en “Surfista nº 4 Aitor Francesena “Gallo”

  1. Pingback: Surfista nº 10 Garazi Sánchez | importancioso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s