importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Fotógrafo nº 5, Leroy Grannis

1 comentario


Sus dos pasiones juntas, durf y fotografía.

Sus dos pasiones juntas, surf y fotografía.

“Disfrutamos esa vida durante años, pero no sabíamos lo felices  que éramos”

Tendría yo unos 15 años la primera vez que fui a Biarritz, a ver como se vivía eso del surf en una ciudad costera mucho mas avanzada. Fui en autobús con mi hermano Javier. Hacía un día horrible, lluvia, frio y viento. Y me compré una postal de un surfista en una ola de mas de 5 metros, detrás ponía Photo: Leroy Grannis.

Así que yo creí que Leroy (el rey, en francés) era francés.

Campeonato de Surf US 1964 en California. El coche un Ford DEluxe de 1933, el que utilizaba John Dillinger en sus atracos.

Campeonato de Surf US 1964 en California. El coche un Ford DEluxe de 1933, el que utilizaba John Dillinger en sus atracos. Photo: Leroy Grannis

En realidad era de California, de Hermosa Beach, y vivió la época dorada del Surf en sus paraísos: Hawai y California. Pero no sólo los vivió sino que los fotografió para que lo pudiéramos disfrutar de los Sesentas y los Setentas. Fotos en color y en balnnco y negro, con teleobjetivo o desde dentro del agua, publicitaria de tablas y ropa de surf, paisajes, … pero todo con un ojo que lo enmarcaba con maestría … en los tiempos de carretes y revelado en el cuarto oscuro. Siempre buscaba ángulos diferentes y disposiciones originales.

Cuando salía de revelar las fotos, después de una buena sesión de surf, se encontraba con una docena de surfistas expectantes a ver como habían quedado las fotos.

Leroy entró en el mundo de la fotografía de surf casi por casualidad: rabajaba en la compañía Pacific Bell y,

Mosaico de tablas. Photo: Leroy Grannis.

Mosaico de tablas. Photo: Leroy Grannis.

en 1959, tuvo una ulcera por lo que los médicos le recomendaron que tuviera un hobby para relajarse. Su amigo Doc Ball le sugirió dedicarse a la fotografía en serio.

Fue cofundador de la revista International Surfing Magazine y sus fotos empezaron a publicarse en las revistas mas prestigiosas: Surfer, Reef y Surfing Illustrated.

Cuando se hacían fotos desde el agua, al acabarse el carrete (los carretes de 35mm eran de 36 fotos) había que salir a la playa y cambiarlo, así que Grannis se invento una caja hermética que le permitía cambiar de carrete en el agua.

Su obra ha sido premiada y publicada en diferentes medios desde un especial de The Surfer Journal en 1998 o

Pipeline, Hawai, desde el agua. 1975. Photo: Leroy Grannis

Pipeline, Hawai, desde el agua. 1975. Photo: Leroy Grannis

en la película de Stacy Peralta Riding Giants en 2004.

El libro editado por Taschen “Leroy Grannis, Surf photography of the 1960s and 1970s” recoge casi 300 páginas con sus fotos. En los años 60 el mundo del surf en California era un “lugar” en el que había poca gente, pero donde todo el mundo quería estar. “Disfrutamos esa vida durante años, pero no sabíamos lo felices  que éramos”

Se casó con Katie LaVerne, cuando ella tenía 20 años, en 1939.

En Hawai fotografió, entre otros, a Larry Bertleman, Nat Young, Jeff Hakman, Greg Noll, Bill Hamilton, Fred Hemmings, Duke Kahanamoku, Eddie Aikau y Jock Sutherland en lugares como Pipeline, Sunset Beach, Makaha,  y Waimea Bay.

En California fotografió a Dewey Webber, Miki Dora, Tom Morey, Davids Nuuhiva, Rick Griffin, Mike

Palos Altos, California. Photo: Leroy Grannis

Palos Altos, California. Photo: Leroy Grannis

Doyle, Jack O’Neill, Corky Carrol o Angie Reno, en lugares como Malibu, Huntington Beach, Oceanside o Hermosa Beach… y a los Beach Boys!

Hizo trabajos publicitarios para marcas como Jacobs Surfboards, Kanvas by Katin, Laguna, Lunada Bay, Greg Noll, Hang Ten o Gordon & Smith.

Ambiente surfero en Sunset Beach, Oahu. Photo: Leroy Grannis

Ambiente surfero en Sunset Beach, Oahu. Photo: Leroy Grannis

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

Un pensamiento en “Fotógrafo nº 5, Leroy Grannis

  1. Pingback: Mis 10 fotógrafos preferidos (de momento) | importancioso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s