importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Mikel es un emprendedor nato en temas de imágen

Emprende tú!

2 comentarios


Mikel Yerobi es un emprendedor nato en temas de imagen. Foto: Félix Zulaica.

Esto que estamos viviendo es como un guión para el camarote de los hermanos Marx o una película de Monty Python.

Los gobiernos del país suben el Iva, te quitan la paga extra, te bajan el sueldo, facilitan a las multinacionales el despido, te quitan prestaciones de todo tipo, no hacen nada por reanimar el empleo y además te dicen “Emprende tú” ( … que es tu p……. problema!). Y arréglame el problema, que esto de los 6 millones de parados nos hace salir fatal en la foto! (y vamos a perder las elecciones) De coña!

Pero además no se lo dicen al que tiene trabajo (y podría rascar algo de algún sitio) sino a los parados, a los jóvenes, a los que tienen formación y a los que no la tienen, … a todos.

Y hacen campañas de comunicación y ruedas de prensa y … apoyan la creación de empresas, en algunos casos, con recursos económicos en forma de asesoramiento para hacer tu plan de negocio, para apoyarte en la creación de tu puesto de trabajo y en la inversión en el material que necesites.

Incluso en la financiación: el Instituto de Crédito oficial ICO tiene algunas líneas de financiación que funcionan y prestan dinero a emprendedores con un plan de negocio a un 0% de interés. Sorprendente pero cierto.

Esto, cuesta dinero a la administración? Pues si y no.

Si por ejemplo te subvenciona con 3.000 o 4.000 euros para crear tu puesto de trabajo, te obliga a mantenerte durante un año como autónomo en la Seguridad Social. Esto supone 250 euros/mes por 12 meses unos 3.000 euros. Ya han recuperado el importe.

Si te subvencionan un 50% la creación de un programa informático para la creación de tu página web para vender los productos de artesanía que vas a vender, que te cuesta 1.000 euros (mas un 21% de Iva, 210 euros) y te subvenciona 500 euros, esa parte del Iva ya la han  cobrado antes de pagártela a ti.

Pero la realidad es que si existen entidades que lo hacen muy bien, con profesionales que te ayudan a hacer el plan de negocio, a informarte sobre que ayudas hay, a hacer los números y las previsiones financieras y contables y a hacer crítica desde fuera, aunque te duela: es mejor que te duela antes que cuando te estás ahogando en el lío.

Y algunas también pagan rápido las subvenciones,que siempre es de agradecer.

Jovenes emprendedores en el i-Weekend de Bilbao 2010

Todo eso está muy bien pero lo realmente valioso es no sentirte sólo/a. Que alguien te escuche, te apoye y te corrija. Muy importante. Y te pone en contacto con otros emprendedores, en diferentes fases de la aventura, que te hacen sentirte menos sólo.

Te sugiero 7 consejos a tener en cuenta si vas a emprender:

  1. Networking, que hagas muchos contactos en diferentes áreas que te pueden servir en tu negocio. Hay lugares que te lo facilitan: las agencias de desarrollo, los centros de emprendizaje o empresas que organizan reuniones periódicas donde la gente comparte experiencias. En Bilbao Ideateca y Creativity Zentrum con su Pechakucha night o sus reuniones de los viernes. Rodéate de gente positiva.
  2. Coworking, que en lugar de trabajar en la soledad e incomodidad de la mesa de la cocina de casa, vayas a un lugar donde te prestan o alquilan una mesa, un enchufe y el wifi y trabajes en compañía. Entidades como las anteriores lo hacen.
  3. Escucha. Tu vives en el centro de tu mundo y crees que tienes la idea de tu vida. Tienes que conseguir que sea la idea que te de la vida y no la que amargue la vida. Los de alrededor tienen una perspectiva diferente que te puede enriquecer pero al final es el cliente el que valida tu negocio. Hasta que no haces la primera venta, y la cobras, no has empezado.
  4. Haz una plan de negocio razonable con dos versiones: la normal y la que si van las cosas mal y se vende sólo la mitad. Haz una tercera y simula que ocurriría si vendes sólo un 10% de la versión normal, … que puede ocurrir!
  5. Ponte una fecha de caducidad. Cada paso que das en poner en marcha tu negocio es un infierno, como los de Rambo en las selvas. Triunfan pocas empresas así que márcate un hito para cerrar el chiringuito. Por ejemplo si en dos años no llegas a facturar X0.000 euros/año.
  6. Participa en un i-Weekend y lleva tu idea: Proponla, no te cortes, y si es elegida tendrás un equipo de profesionales entusisatas que te aydarán a hacer el plan de negocio en 48 horas.
  7. Empápate del Espíritu GoPro: sencillo, todo sencillo e inteligente.

Y siéntete como Félix Baumgartner cuando iba a dar el salto desde los 39.000 pies de altura: acompañado y apoyado. Estás sólo al borde del abismo pero sientes que tienes gente detrás dándote una palmadita en la espalda, que hay alguien al otro lado del auricular (alguien que saltó hace 50 años ye stá viov!) y que te están esperando abajo para darte un abrazo.

Porque escuchando a algunos políticos desearás no tenerlos allí arriba: te darían el empujón y subirían al coche oficial.

Suerte!

Participantes en el i-Weekend de Bilbao en diciembre de 2010

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

2 pensamientos en “Emprende tú!

  1. El arranque es demoledor… pero me quedo con el aspecto positivo del casi decálogo de consejos… me quedo con esa cadena viva de favores, capaz de animarnos unos a otros, de aconsejarnos, pese a q nos conozcamos o no, me quedo con la capacidad de las personas de arrimar el hombro, pq lo q es el sistema q hemos creado y engordado hace tiempo q es una bestia insaciable q da más miedo q los dragones q no existían en aquella época oscura de brujas y señores feudales… ¡A la hoguera con ellos!😉

  2. Reblogged this on esto no es Harvard and commented:

    Mas actual que nunca! Un poco de salasa agridulce!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s