importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

¿McDonalds o Burger King? … o bocata de lomo de toda la vida?

6 comentarios


Menú McIbérica por 7,15 euros

Menú McIbérica por 7,15 euros

Cuando voy a McDonalds en lugar de pedir el Big Mac suelo pedir una Mac Ibérica, que me parece mas sabrosa y mas sana que la primera.

Hoy la voy a pedir con ensalada y con una Coca-Cola Zero para calmar mi conciencia. Aunque se que pasaré una pesada digestión, disfruto con ella, con la hamburguesa.

Hago una foto, antes de comerla y, con lo que ha sobrado hago otra foto con todo desplegado:

  • El “mantel” de papel

    Lo que queda! casi nada!

    Lo que queda! casi nada!

  • Un ticket con el importe, 7,15€
  • Un cupón de descuento del 3% para repostar en Cepsa
  • Un sobre donde venía la McIbérica
  • Las 3 bolsas de Ketchup que me han entregado sin pedirlas (una usada)
  • Una tarrina para la ensalada …
  • … y su tapa
  • Un tenedor
  • Un cuchillo
  • El plástico donde venían el tenedor y el cuchillo
  • El envase del aliño de la ensalada
  • Las 2 bolsitas de sal
  • El vaso de Coca-Cola …
  • … y su tapa
  • La pajita de la cola no se ve en la foto porque se les ha olvidado
  • Las servilletas que me han dado, una usada y dos sin usar

En total 20 piezas, todo un record! (he de reconocer que he sido un poco canalla: si la hubiera pedido con patatas fritas habría 7 piezas menos)

En el caso de Burger King he pedido un Menú Long Chicken mediano, para llevar, por 4,30 euros.

La relación de “piezas” (sin contar la comida/bebida) que me entregan son:

  • Bolsa de plástico para llevarImagen
  • Dos bolsas de cartón, una para la botella y otra para el Lon Chicken y las patatas (separan lo frío de lo caliente)
  • La botella de agua …
  • … y su tapón
  • La cajita de las patatas fritas
  • Envoltorio del Long Chiken
  • 6 servilletas
  • 4 bolsas de Ketchup
  • El ticket de 4,30 euros
  • Folletillo de ofertas de Otoño 2012 de Burger King

En tota18 piezas.

Sin duda el producto McDonalds  y Burger King no respiran “el Espíritu GoPro” de sencillez, pero si lo aplicáramos, ¿como podríamos hacer un producto similar y pero mucho mas sencillo?

Sinceramente, no hace falta pensar: con sólo recordar nos vendrá a la memoria ese maravilloso BOCADILLO DE LOMO CON PIMIENTOS, mucho mas ibérico que el anglosajón McDonalds. Y con una cerveza rubia.

El tema es muy sencillo y deja mucho menos “rastro”, aunque hay que lavar el plato y el vaso.

La diferencia principal es que las marcas Burger King y McDonalds llevan asociado un producto de calidad (buena o mala, es subjetivo) estándar y que sabemos dónde comprarlo.

El “bocata de lomo con pimientos” lo podemos comprar en la mitad de los 240.000 bares que hay en España, unos 300 veces mas puntos de venta que los 400 McDonalds, pero ni sabes la calidad del lomo, ni del pimiento, ni el tipo de pan que te van a dar y la cerveza, la que toque! por lo que, salvo que conozcas el bar en concreto, es una aventura  (aunque muchos sitios son estupendos). Y además te puede costar desde 2,50€ hasta 10€. Sorpresa!

En cualquier caso, y volviendo al Espíritu GoPro, el que un producto sea sencillo no es garantía de su éxito y un producto tan “complejo” como un Menú Mac Ibérica funciona a las mil maravillas.

Además está la comunicación y sus economías de escala (no veo yo al Bar Manuela anunciándose en TV), los Happy Meals con sus muñequitos y que los niños pueden saltar en la zona de saltos. Y las variedades que venden por 1 euro.

McDonalds se ha ido adaptando al mercado, ampliando las ensaladas, hamburguesas a1 euro, menús anti-crísis a 5 euros, informando de las calorías y abriendo la planta de producción de Toledo a visitas. Se ha adaptado al cambio.

Pero tienen una política de ventas discutible. Pido mi menú, el vendedor lo teclea, yo cuento los 7,15 euros que pone en el cartel gigante que está detrás del vendedor que me dice: “7,85 euros!” Le pregunto “7,15?” Y me responde “ese es el mediano”. “Pues póngame el mediano!” (en realidad yo no he pedido ni grande ni mediano).

Cuando me lo entrega, le comento “o sea que el grande son 7,85” y, sonrojándose y en voz baja me contesta “si, es lo nos dicen que hagamos, no me parece muy correcto pero …” … vamos empeorando: hace unos años te preguntaban si lo querías grande, ahora te lo colocan directamente y si cuela, cuela!

La verdad es que en Burger King no les he dado opción a que me la cuelen: he entrado preguntando precios y contenidos, y me he llevado el pequeño (por 2 euros mas daban mas patatas fritas, al pedir agua la bebida es la misma).

Creo que me paso a Burger King!

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

6 pensamientos en “¿McDonalds o Burger King? … o bocata de lomo de toda la vida?

  1. Cerca de mi casa hay un bar que por ese precio, te ponen una hamburguesa el doble de grande que una bigmac, 3 veces más de patatas y bebida. SI lo quieres para llevar te lo pone en papel albal, un envase de plastico para las patatas y una lata. Comes mucho más por el mismo precio. En cambio, la gente prefiere el mcdonalds y burguer king, no por la calidad y si no por la publicidad, que hace que nos sean más familiares que entrar a un bar que está en nuestra calle y pedir lo mismo a ver lo que nos cobra. Fíjate que lo dices tu mismo, que vas por que ya sabes lo que lo hay. Preferimos la conveniencia, que comprarle a un vecino y que en consecuencia tu comunidad vaya mejor. Un saludo

  2. Gracias Mikel! Nos tienes que decir cual es el bar y la dirección!
    Si puedo elegir casi me quedo con un bocata de calamares con una Keler o una Mahou 5*, pero hay que saber donde dan buenos bocatas de calamares. Y si estás en territorio desconocido es mas complicado.
    En cualquier caso si que hay movimientos hacia comprar en el comercio próximo y a comprar local. A ver como evoluciona con esta crisis.
    Saludos

  3. Varios comentarios a lo que leo:
    No me gusta que lo primero que hace Félix es comenzar con frases subjetivas en vez de aportar datos concretos : ” la Mc Ibérica le parece más sana que el Big Mac” ¡ya me contarás porqué! ¿Por el nombre?
    En la frase siguiente habla de “pesada digestión”, o sea que el bocata de lomo con pimientos o el de calamares son mucho más fáciles de digerir. Déjame por lo menos que lo ponga en duda.
    Creo que el principio es bastante lamentable, y se lo podía haber ahorrado.
    Más habla de la calidad diciendo que es “buena o mala, eso es subjetivo” . Perdona pero la calidad “o es buena o es mala” eso si que no es subjetivo.
    Has de saber Félix, que los ingredientes de las hamburguesas de McDonald’s, que es de lo que yo te puedo hablar porque lo conozco bien, son no de primera, sino de primerísima calidad y además el 90% de ellos son españoles: carne, aceite, pan, lechuga, tómate, salsas, leche…..
    Ah! Y SOMOS LA ÚNICA CADENA DE RESTAURACIÓN A NIVEL NACIONAL CON LA ACREDITACIÓN
    “Q de Calidad”. EN TODOS LOS RESTAURANTES. ¡Y NO LA REGALAN EN UNA TÓMBOLA!
    Podría comentar más, politica de precios, publicidad, tamaño de las raciones, y si quieres que charlemos del tema estaré encantado.
    Por ultimo, hay otro tema que me fastidia enormemente y es que parece que por trabajar en McDonalds ya no soy vecino de ningún sitio. ¿Me han dado la nacionalidad americana y yo sin saberlo?
    Pues no señores, que soy Bilbao de toda la vida, bueno antes de Erandio, estudie en Getxo I, me licencié en Informatica en Deusto y he acabado en McDonald’s, orgulloso de pertenecer esta compañía. Y los que trabajan conmigo no son de Wisconsin, ni de Ohio, son vecinos de Bilbao, Leioa, Baracaldo, Astrabudua,….

    No quisiera molestar a nadie, pero si me gusta que cuando hablemos de un tema se haga con conocimiento de causa,
    Y por supuesto, que cada uno vaya a comer doble más le plazca, que para eso existen montones de opciones donde elegir,

    Un cordial saludo

  4. MSGA,

    Gracias por tu opinión.

    Te cuento porque me parece masa sana: porque me sienta mejor. El Big Mac me resultado pesado mientras que la MacIbérica me sienta mejor. Las patatas son lo que me hacen mas pesada la digestión, pero en este caso me contuve y pedí la ensalada. Por cierto, que la que había hace un par de años me gustaba mas con el pan blando y una carne diferente.

    Empiezo con una opinión subjetiva porque soy yo el que opina.

    Los datos objetivos son los productos y la Q de calidad que indicas.

    Respecto a lo de la calidad tienes razón y no me he expresado bien. Hablo de calidad estándar, es decir todas las hamburguesas siguen le mismo proceso pero no son iguales porque la carne viene de diferentes reses y de diferentes trozos. Lo que quería decir entre parentesis es que algunos le parece buena la hamburguesa y a otros no.

    Respecto al tema de la calidad, la producción nacional y el empleo local lo explicais muy bien en el anuncio.

    Enhorabuena por trabajar en McDonalds (sobre todo en estos tiempos que corren) y no te preocupes que hay McDonalds para rato: es un producto que gusta (a muchos, a otros no).

    Siempre he querido visitar la planta de Toledo pero nunca me ha venido bien.

    En cualquier caso no tengas ninguna duda que la MacIbérica, la ensalada y la coca-cola me las acabé, y estaban muy buenas.
    Lo de colar la grande cuando e cartel grande indica el precio de la mediana ya me parece un poco feo.

    Saludos!
    😉

  5. Hay que ver que visceralidad MSGA. Si tu podrás ser de Bilbao, pero la matriz de tu empresa no. Al final, el dinero se va a EEUU (aunque parte se quede aquí en tu sueldo etc..). Yo lo que digo, es que la gente va directamente al Mcdonalds sin probar otros lugares, solo por la publicidad, y no se atreven a explorar el burguer local o bar de al lado de su casa. A mi me parece que hay mejores sitios que Mcdonalds, (no he dicho que sea malo, será de las empresas que la carne pase más controles eso no lo dudes, aunque eso no significa que sea de mejor sabor o calidad/precio, en mi opinion) pero que se quedan sin descubrir y es más cómodo ir al mcdonalds por “lo conocido”.

  6. Hola de nuevo,
    pues sí, al releer el mensaje reconozco que me salió visceral, y os pido disculpas por ello.
    La verdad es que se juntaron varias cosas del dia a dia, que es muy duro para todos, y al final no me contuve lo suficiente.
    El caso es que siempre que se habla de McDonald’s hay mucha opinión sin fundamento, y aunque hacemos todo lo que podemos por mostrar nuestra realidad hay mucha gente que no quiere creerselo.
    Si embargo, Mikel, la frase “al final el dinero se va a EEUU” es demagógia pura. ¿Quien te ha dicho eso?
    Tú no sabes el dinero que se va a EEUU pero comentas en un foro algo que desconoces.
    Yo sí lo sé, y te digo que no es mucho en %. Con el resto se crea riqueza en este pais. ¿Sabes lo que cuesta poner en marcha un Mc? Pues un dineral !! ¿Sabes cuanta gente vive de McDonald’s en este pais? ganaderos, fruteros, panaderos, conductores de camión, almaceneros, cajeros y empleados de los restaurantes, encargados, empleados de oficinas de McDonald’s, franquiciados, .. ¿sabes cuanto negocio genera con las multiples actividades que se desarrollan, p.e. en reservas de hotel, viajes, comidas, cuando hay convenciones o se envía a los encargados a cursos de formación (en España y en el extranjero, y esto lo hacen todos los restaurantes obligatoriamente, eh!)?

    En cuanto que la gente va “por lo conocido”, solo comentarte que la gente tiene mucho más criterio que lo que piensas. Hoy el cliente busca, compara y si encuentra algo mejor cambia. Es cierto que en Mc se sabe de antemano que te van a dar, y eso genera confianza.

    Bueno, por no alargarnos y por arreglar la mala sensación que os haya podido dar, os quiero hacer una invitación: Os propongo que conozcais la realidad de McDonald’s desde dentro.
    A quien le apetezca, puede quedar un dia conmigo, os enseño lo que no se vé desde el mostrador, como hacemos la comida, etc. y charlamos un ratillo.
    Dejadme una dirección de correo y os haré llegar un mensaje de invitación.

    Mientras os lo pensais, recibid un cordial saludo

Responder

