importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Escritor nº 1 Willy Uribe

3 comentarios


Imagen

Praia das Rodas, Islas Cies, Galicia, cuando Willy trabajaba de fotógrafo en una avioneta.

(inauguro mis perfiles de escritores con …)

Willy Uribe aparece una y otra vez entre la niebla del internet del sXXI.

Willy, con ese nombre tan británico, es un bilbaíno en sentido amplio, de esos del mapamundi de Bilbao que abarca Indautxu, Algorta, Sopelana, Londres, Sidney, etc.

Pero que nos sorprende a finales del sXXI (cada día, cada mes que vivimos es finales del sXXI) con una crónica en directo desde Londres.

Descubriendo el British Museum o paseando por Hyde Park y por Oxford Street como si fuera la primera vez que va a Londres. Y, como dice el mismo en esas willy uribe paraguascrónicas, “tantas veces que he pasado por los aeropuertos de Londres y he dormido en ellos esperando un vuelo a la otra punto del mundo y ahora descubro Londres.”

Este podría ser un perfil de Willy como fotógrafo o como surfista, que también es las dos cosas, y muy bueno. Pero a mi se me ha aparecido mas como escritor, como cronista de una época del surf y con una perspectiva vizcaína (diferente a la de nosotros los guipuzcoanos).

Tabla de surf en tonos verdes, una de sus fotos.

Tabla de surf en tonos verdes, una de sus fotos.

Porque los surfistas, viajeros y descubridores del mundo, de las olas y de las rompientes, en el fondo somos unos aldeanos que nos movemos poquito de nuestras raíces. Hombre, si hay que ir a Mundaka o a Orrua, se va, pero con lo bien que se cogen olas en casa!

Willy ha ido trayendo historias del mundo desde hace décadas. En formato papel en las revistas de surf, en sus crónicas de internet de cuando no existía ni Facebook ni twitter (hace unos pocos años) y aparecían a golpe de google. Trayendo personajes, lugares y temas sorprendentes. Al estilo Sam George, exeditor de Surfer Magazine y guionista, entre otras, de la película de surf “Riding Giants”.

Recientemente estuve un par de noches en el Hospital de Basurto, en régimen Todo Incluido y con la pulserita blanca de plástico que lo acreditaba, y le pregunte (antes de ir) que libro suyo me (a mi) recomendaba: “Los que hemos amado”, sin ninguna duda me respondió.

Y me lo llevé.

Los que hemos amado, una de sus recientes novelas (novela negra)

Los que hemos amado, una de sus recientes novelas (novela negra)

Para mi fue un viaje en el tiempo. Willy describe magistralmente aquellos años de surf, de música, de drogas y de muerte de la mano de Sergio Santos, que viaja a Marruecos a principios de 1981 (yo estuve en Anchor Point en verano del 81 con mi amigo bilbaíno Juan). Lo que describe en Sopelana, Algorta y alrededores es lo que vivíamos en esa época en Zarautz, del mismo pelo. … y sigue la estupenda novela … no te la pierdas!

En 1984 empezó a hacer fotos, participó en la revista Tres60 y otras con artículos y fotos de surf, viajando por el mundo y tuvo una etapa de fotógrafo aéreo.

Cuando le contacté, después de volver de mi estancia en Basurto, y le dije que al final me había perdido un poco me respondió “Trataré de explicarte lo que pueda, aunque Sergio Santos era un tío muy complicado”. Pues sí!

Escribe, parece, sin esfuerzo y te deslizas por sus palabras y frases como el lo hace con su longboard en sus olas de Sope y La Salvaje. Parece sin esfuerzo, pero escribir un buen texto, hacer una buena fotografía o coger una buena ola requiere preparación, talento y esfuerzo, ya ves!

Y tiene una capacidad de escribir inagotable. Necesitas una vida para leerle.

No le asusta ningún tema y los afronta de cara, sabiendo que pueden ser polémicos y … que van a ser polémicos … pero el es así.

Willy, gracias por invitarnos a tu casa de internet, a esa casa siempre abierta, a “Tengo sitio libre”.

El puente de Sidney, otra de sus fotos.

El puente de Sidney, otra de sus fotos. Foto: Willy Uribe.

Tu que estas leyendo esto, apaga la tele y acércate a la casa de Willy Uribe, disfrutarás y aprenderás mas.

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

3 pensamientos en “Escritor nº 1 Willy Uribe

  1. Realmente agradecido, Felix. Lo de Sam George… ufff, eres un exagerado, pero a nadie amarga un dulce.

  2. Pingback: ¿Novela negra o literatura fúnebre? | COMUNICACIÓN DE RESISTENCIA

  3. Your answer was just what I neddee. It’s made my day!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s