importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Buenas fechas para hablar de muertos en visperas de Todos los Santos.

No tendrás una esquela cuando mueras

Deja un comentario


Por que tu, mira que es mala suerte,! no tendrás una esquela cuando mueras.

Si eres catalán o madrileño no tendrás una esquela cuando mueras. Salvo que tengas tres o cuatro títulos nobiliarios, en ese caso tendrás una gran esquela en la edición nacional del ABC, publicada por “el personal adscrito a su casa”.

En caso contrario tienes menos del 10% de probabilidades de aparecer en el periódico. Suponiendo que existan periódicos cuando mueras. Los últimos que han dicho que cierran su edición en papel el 31 de diciembre son, ni mas ni menos, el mítico semanario Newsweek, y el beneficio del New York Times cae 85% en el tercer trimestre.

¿Será que este “nicho de mercado” se acaba? No parece.

El pequeño cementerio de Boi Taüll, en el Pirineo leridano. Foto: Félix Zulaica.

Nunca me ha gustado la palabra nicho aplicada a un “trozo” o “hueco” de mercado, pero es lo que se utiliza en marketing. Da la sensación que es algo que se acaba.

Si eres navarro o guipuzcoano tendrás, estadísticamente hablando, nada menos que 2 esquelas en el Diario de Navarra, Diario de Noticias o El Diario Vasco. En éste último probablemente con una foto.

En las esquelas se descubren grandes o pequeñas historias de la cultura popular.

En Palencia a los Tanatorios les llaman Casas Mortuorias, que a mi me gusta mucho mas, y en Galicia Hogar Funerario.

En Barcelona la mayoría fallecen “cristianamente” (es el único lugar dónde se detalla este aspecto) aunque las esquelas de La Vanguardia no sirven de mucho si quieres ir a la despedida del difunto, que suele ser el mismo día a media mañana. Tienes que madrugar mucho todos los días para comprar el periódico, saber quien ha fallecido y acicalarte para el evento.

En Guipúzcoa en las esquelas hay muchas poesías de despedida, en euskara generalmente. Y en Vizcaya puedes ser afortunado y tener 3 esquelas en un año: la de fallecimiento, la de agradecimiento y misa de salida y la de aniversario. Enhorabuena!

En Valencia tu esquela comenzará con un “Rogad a Dios en caridad por el alma de …”. En Pamplona y en Galicia se fallece “confortado” con los Santos Sacramentos.

En Andalucía se lee “Esposo que fue de Doña …” lo que nos deja la duda de si falleció la señora, pero no, en ese caso pondría “Viudo de …”.

Buenas fechas para hablar de muertos en visperas de Todos los Santos. Foto Edu Zulaica

Si eres asturiana aparecerá tu apodo Quina, dirá que eras jubilada de Ensidesa, que eras viuda de Fulanito de Tal, alias Manco, que era vigilante de la Mina La Camocha o jubilado de Asturiana de Zinc y que fuiste vecina de la Cruz. Y no tendrás una misa funeral sino la celebración de la palabra.

Y si eres canario, vasco o cántabro tu esquela llevará tu foto, para el horror de los que la vean y no estén acostumbrados.

En Castilla y León los nombres son maravillosos, si te llamas Pepe no te puedes morir: Abilio, Ludivina, Enedina, Alipio, Posidio, Longinos, Marciana, Ulpiano, Egdunio, …

Y en la mitad de los periódicos, una vez pagada la esquela, pondrán una copia de la misma en la web del periódico. Porque ahora las señoras mayores llaman a su hija y le dicen “Mari, pon en ese “gugel” o como se llame, esquela de fulanito de tal y mira a que hora es el funeral”, que las ancianas se las saben todas.

Y si eres de otro sitio, y quieres saber que probabilidad tienes de tener una esquela, tendrás que mirarlo en el Estudio de Penetración de Esquelas 2012, y además sabrás cuanto pagarán por ella.

Pero tu, mira que es mala suerte, probablemente no tendrás una esquela cuando mueras!

Aunque la verdad es que lo que pudieran poner de ti puede ser bueno o malo. Aquí van algunas despedidas:

  • Un beso a mamá de nuestra parte: hasta pronto
  • Mamá, no nos has avisado; pero en el cielo papá te estará esperando
  • “Todo el que es sagaz actúa con conocimiento, pero el que es estúpido disemina tontedad” (parece que era la frase del difunto)
  • Lo que me queda ahora es sólo tiempo
  • El fallecido se expone en el Tanatorio

Y respecto a las ocupaciones de los fallecidos:

  • Maestro nacional
  • Jubilado de Bridgestone
  • Antiguo cartero de Pinzales
  • Agricultor
  • El güelin de Coca-Cola (el abuelo de Coca-Cola, asturiano)
  • Profesor de auto-escuela
  • Estibador jubilado del Puerto de Valencia
  • Antiguo dependiente del Bazar Murciano
  • Propietario desde 1956 a 1986 de la tienda El Molino de Chocolate, en los soportales de Cebadería 9, de Valladolid.

Porque en una esquela cabe casi todo!

Son buenos días para recordar a los que faltan. Foto: Félix Zulaica.

Como decían en la esquela unos cuantos a su jefe fallecido: “Manolo, no nos esperes levantado, ya iremos llegando… tú, a tu aire”

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s