importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Reinventando negocios tradicionales

8 comentarios


Los precios están muy, muy ajustados.

Los agricultores y ganaderos llevan años quejándose de cuanto les aprietan en precio sus clientes: mayoristas, grandes superficies, etc, y que venden el tomate a 25 céntimos el kg y en la tienda se vende a 1,50 euros, se multiplica por 6 (o por 4 o por 10).

Y tienen razón, es la realidad.

Las alternativas son variadas, desde las cooperativas (tanto de producción como de comercialización), en las localidades pequeñas la “casera” (payesa, campesina, agricultora, …) lleva el producto al mercado local y lo vende en su puesto o llegar a situaciones dramáticas de tirar la producción antes de malvender.

El mayor exportador de frutas y verduras de España es Carrefour. Tienen centralizada la compra para sus cientos de hipermercados y supermercados de Europa así que, prácticamente, pueden poner el precio que quieran.

El escaparate de la tienda de Simón Bolivar, en Bilbao.

Así que de lo que se trata es de acortar la cadena de intermediarios para que el cliente final tenga un precio muy competitivo, que es lo que quiere, y el productor venda a un mejor precio. Aunque eso supone entran en costes fijos y variables que encarecen el producto.

Hay que encontrar una solución imaginativa y eficiente en costes.

Hay muchos ejemplos y uno de ellos es, en Madrid, “Ay Madre! La fruta” que es una cadena de tiendas que venden frutas y verduras a unos precios realmente competitivos. Prácticamente a mitad de precio. Además se han especializado en frutas, no de 1ª categoría, que son mas pequeñas y feúchas pero muy ricas.

No he vuelto a comer aguacates tan sabrosos como aquellos que pagué un euro el kilo, que eran pequeños, feos y tenían un hueso muy pequeño. Nunca mas.

Pero recientemente hemos descubierto otro concepto que innova (se puede innovar en negocios tradicionales) también en alimentación.

La primera noticia, hace unos meses, fue un folleto en el buzón que informaba de la apertura de un establecimiento en el que vendían carne, embutidos y jamones a muy buenos precios. La inauguración el próximo jueves.

Son de Salamanca, tienen buenos embutidos!

Casualmente el miércoles por la tarde paseábamos por la calle Simón Bolivar, en Bilbao, y vimos que estaban limpiando el local, cargando el género, etc y Loreto se fijó en el vinilo que decía “Abierto jueves y viernes de 9:00 a 20:30 y los sábados de 9:30 a 14:30”. Comentó “que raro” y yo, que lo se todo, le respondí: el lunes cambiarán el vinilo para que diga “de lunes a viernes”.

Pero el lunes no cambiaron el vinilo y el establecimiento estaba cerrado.

Mi siguiente razonamiento, yo soy muy listo, fue: “Claro! Si en 2 días y medio venden el 70% de lo que venderían en una semana, para que van a abrir 60 horas a la semana si con 28 horas hacen el 70%”

Pero ellos (BonSabor) son mucho mas listos. La verdad es que son unos ganaderos de Salamanca que lo que hacen es: de lunes a miércoles la matanza en Salamanca y el despiece y envasado en Torrelavega y el traslado a los puntos de venta.

Así que ellos mismos dividen la semana en  producción la primera mitad y en venta la segunda mitad.

Y ya han abierto en Vizcaya 6 puntos de venta.

Las innovaciones que hemos visto son:

  • Manteniendo calidad (peor aspecto) y reduciendo precio (Ay madre! La fruta)
  • Integración vertical (desde la producción hasta la venta, contacto con cliente final en tiempo real conociendo sus necesidades)
  • Estructura de costes. Abriendo menos del 50% de tiempo sólo pierden un 20% de ventas (la gente compra carne un día a la semana y le da igual jueves o martes) y con un nombre comercial “ad hoc” On Egin (que aproveche!, en euskera) en vasco, aunque sean se Salamanca.
  • Adaptando el precio, a la baja, a la coyuntura económica y el menor poder adquisitivo del consumidor.

La imaginación al poder! … y que les vaya bien, … que les va yendo así!

Lo puedes adaptar en tu negocio/sector?

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

8 pensamientos en “Reinventando negocios tradicionales

  1. Muy buen artículo sobre un comercio que ya había llamado mi atención. En este ámbito, tenemos también los supermercados de Merkaldia (uno en Licenciado Poza, próximo a este que citas de On Egin), que eliminan intermediarios y en los que los proveedores de MerkaBilbao venden directamente a cliente final.
    Me ha gustado mucho el ejemplo y, con tu permiso, reproduciré tu post en mis clases de la Universidad.

    • Maider, encantado que lo te haya giustado y que lo utilices (lo mejor que puede ocurrir con lo que hacemos). No sabía que Merkaldia (lo conozco) era de gente de Merkabilbao.

      No se de que das clases pero en la misma línea tengo una ppt en Slideshare “El Espíritu GoPro” que es impresionante y que si te sirve la puedes utilizar también. Te seguiré en Linkedin.

      http://www.slideshare.net/FelixZulaica

      Saludos

    • MERKALDIA no es de gentes de Mercabilbao. MERKALDIA es una division comercial de los mismos propietarios que frutreias ZELAIA y que además aunque podria parecer a priori su apellido, no lo es. Sus propietarios, (3 hermanos) se apellidan Rodriguez y nada tienen que ver con Mercabilbao, salvo que compran alli. Saludos

  2. Muy interesante el caso que comentas, Felix.

    Tampoco sabía lo de Merkaldia, aunque últimamente ya he visto varios establecimientos de este tipo que han abierto recientemente en distintas localidades de Bizkaia.

    Por cierto, “On egin” en euskera también se suele utilizar cuando te encuentras con alguien que está comiendo, ya que significa “que aproveche”.

    Un saludo.

  3. Buenos días Félix,

    He leído con atención este artículo y realmente pienso que existen otras maneras de realizar las cosas. Esta época que vivimos fomenta la imaginación y agudiza el ingenio. En tiempos en los que todo se vendía y todos éramos ricos la imaginación estaba sin cobertura y ahora parece que se ha vuelto a sintonizar.

    Me gustaría hablarte y conocer tu opinión respecto a una iniciativa que estamos llevando a cabo. http://www.ruraldirect.es. Pretendemos establecer un canal directo entre productores y el comercio de proximidad. Se puede echar un vistazo a la página en donde figura nuestra filosofía y modo de hacer las cosas.

    Me apetecería mucho hacer el curso que estás promocionando en LINKEDIN, pero realmente el presupuesto se me dispara.

    Recibe un cordial saludo.

    Iñaki Viteri.

  4. Pingback: Innovación tecnológica y publicidad en industrias maduras | esto no es Harvard

  5. MERKALDIA no es de gentes de Mercabilbao. MERKALDIA es una division comercial de los mismos propietarios que frutreias ZELAIA y que además aunque podria parecer a priori su apellido, no lo es. Sus propietarios, (3 hermanos) se apellidan Rodriguez y nada tienen que ver con Mercabilbao, salvo que compran alli. Saludos

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