importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Fórmula1 y Surf, ¿Patrocinios de alto riesgo?

Deja un comentario


El jueves 23 de agosto en Zarautz

Esta mañana se ha presentado en Zarautz el Campeonato del Mundo de Surf, el San Miguel Pro Zarautz 2012, Presented by Euskaltel. El martes, 28 de agosto, comienza y durará hasta el domingo 2 de septiembre. Esta clasificado con 6 estrellas dentro del circuito ASP Men’s Star Events, de la Association of Surfing Professionals, con 155.000 dólares en premios. En Zarautz se organizan campeonatos internacionales desde 1970!

La inversión de los patrocinadores (Cervezas San Miguel, Euskaltel y otros 20 patrocinadores mas) es importante … y el riesgo también importante.

Veamos las diferencias entre un Campeonato del Mundo de Surf o uno de Formula 1 (o de tenis), dejando aparte el importe de los premios.

Las cifras de la Fórmula1 son astronómicas.

Hodei Collazo, surfista local, lleva varios años entre los 100 mejores surfistas del mundo. Foto: Félix Zulaica.

Hodei Collazo, surfista local, lleva varios años entre los 100 mejores surfistas del mundo. Foto: Félix Zulaica.

Son 12 equipos de 2 pilotos, así que está limitado a 24 coches al inicio de la carrera,  20 en la temporada 2012. En el surf sólo tienes que estar afiliado a la ASP y estar entre los 144 primeros del ranking del campeonato al que te inscribas. Puedes pertenecer a un equipo (Billabong, Quiksilver, Volcom, …) que te patrocina, o no.

Veamos los costes: Una tabla de surf de competición puede andar muy por debajo de los 1.000 euros, un surfista lleva a cada campeonato unas 6-8 tablas y a lo largo de la temporada “gastan” entre 20 y 60 tablas. Un neopreno son 200-400 euros.

Un coche de Formula1? Ni se sabe! El McLaren que conducía Alonso hace tres años costaba en una temporada 48,6 millones de euros, el equivalente a 70.000 tablas de surf. Sólo la caja de cambios cuesta 114.800 euros y se utilizan 15 a lo largo de la temporada. Imagínate el cochazo que te puedes comprar con sólo lo que vale la caja de cambios.

Los viajes y el equipo: Un equipo de Fórmula1 mueve decenas de profesionales super-cualificados, trailers, etc por todo el mundo. El surfista viaja sólo, con su quiver de tablas, alquilando coches de y durmiendo en apartamentos poco sofisticados. A veces puede permitirse que le acompañe alguien.

Desde 1972 se celebran campeonatos internacionales de Surf en Zarautz. Foto: Gar.

Pero la diferencia mas importante es la audiencia. Independientemente de los millones de seguidores de la Formula1, en TV principalmente, lo fundamental es la programación.

La próxima carrera, el Gran Premio de Bélgica Shell 2012, se correrá el domingo 2 de septiembre a las 2 de la tarde, coincidiendo con el fin del San Miguel Pro. Si conectas Antena3 lo verás. Por eso todas las TVs del mundo que hayan contratado la retransmisión en directo, han vendido sus espacios publicitarios y esperan recuperar la inversión, igual que los Red Bull, Ferraris, Vodafones, Pirelli, Lotus o Santander.

Y por eso de la audiencia el GP de Singapur se celebra de noche, porque en Europa es de día cuando se retransmite en directo: audiencia!

En cambio el San Miguel Pro Zarautz 2012 puede empezar el día 28 y puede acabar, en función de las olas que haya y la previsión de olas para el fin de semana, entre el viernes, sábado o domingo día 2, … o puede que no se celebre porque esa semana no hay olas! Tiene su riesgo, no? Por eso se retransmite en directo por internet y ninguna TV lo retransmite en directo.

La otra opción es, ya que estamos cerca, acercarnos a verlo el fin de semana. Pero es que además del riesgo de que las olas sean buenas o malas, esta el riesgo

Un surfista disfruta de las olas en Zarautz.

Un surfista disfruta de las olas en Zarautz.

del tiempo, el clima. Euskadi es tan verde porque el riego natural, léase lluvia, funciona muy bien.

En cualquier caso pasar unos días en Zarautz tiene muchas garantías de ser inolvidable.

El campeonato del mundo de Surf de Zarautz, con los matices anteriores, cuenta con 144 participantes, 50 de ellos entre los 100 mejores del mundo: surf de calidad en una estupenda playa de mas de 2 kilometros!

Ambiente: rubi@s, moren@s, jóvenes, mayores, locales, australian@s, brasileir@s, american@s, … y fiestas y música.

La exposición “Surf City” del pintor Pablo Ugartetxea, estará hasta el 15 de septiembre en la plaza del mercado.

Los conciertos de Igloo, Corizonas, El Columpio Asesino, … y Makala dj.

Entre los surfistas los locales Aritz Aranburu, Hodei Collazo, Indar Unanue, … el gallego Gony Zubizarreta (ganó en Zarautz el 2010), el francés Joan Duru,  los australianos Matt Wilkinson o Nathan Hedge, o el brasileño afincado en Zarautz Leo Neves.

Y además Yoga para tod@s, taller de customización de tablas, etc en la Zona de competición o apuntarte a un cursillo de surf: tod@s se ponen de pie varias veces.

Gony Zubizarreta, gallego, ganó en Zarautz hace dos años

Y la gastronomía, estar en la playa muchas horas puede ser un poco pesado, así que puedes comer un menú del día por 10-15 euros en cualquier terraza de la playa, o en el Telesforo, relación calidad/precio estupenda, por 13-25 euros. Con un poco mas de presupuesto os recomiendo el Restaurante Otzarreta, inolvidable! O de pintxos por los bares del pueblo.

Ahora sólo hace falta que los dioses del mar Neptuno (latino) y Poseidón (griego) empujen las olas desde el centro del Atlántico y Eolo, el dios del viento, sople desde el sur…

… pero, queridos patrocinadores San Miguel y Euskaltel, podemos estar tod@s tranquilos porque las previsiones de esta misma mañana dan olas para todo el campeonato, incluso olas grandes por encima de los dos metros. El riesgo, este año, está neutralizado!

Y lo puedes ver en directo en internet en http://zarautz.aspeurope.com/

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s