importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

El Gobierno, ¿mata al Cine y al Sector Funerario? Sube el Iva en el Sector Funerario (del 8% al 21%, casi ná!)

Deja un comentario


ImagenComo decía el Presidente de Mercadona,  Juan Roig, lo bueno de 2011 era que iba a ser mejor que 2012 … y cómo acertó!

A partir del 1 de septiembre de 2012 suben los tipos del  Iva y se reajustan algunos servicios como el Cine y los Servicios Funerarios que pasan del 8% (10% a partir de esa fecha) al 21%, es decir sube 13 puntosporcentuales, lo que significa que estos precios suben un 12%.

Esto significa que un servicio de 3.000 euros subirá nada mas y nada menos que 360 euros!

Pero vayamos a una familia “afortunada”, los García, en la que el cabeza de familia es funcionario y gana 2.500 euros netos al mes por 14 pagas, un total de 35.000 euros netos al año.

¿Que le ha ocurrido a esta familia, financieramente, este último año?

De entrada les ha subido el IRPF un 3%, lo que quiere decir que pierde 1.000 euros.

Ahora les quitan una paga extra de 2.500 euros, la de Navidades.

Y el Iva le sube, simplificando, un 3%. Suponiendo que “gasta” el 50% del sueldo neto (el resto para hipotecas, planes de pensiones, inversión, ahorro) por lo que sobre los 34.000 que le quedan (lleva todo el año pensando que contaba con la paga extra), el 3% de la mitad son otros 500 euros menos disponibles.

En resumen, la familia García ha perdido este año sobre los 35.000 euros previstos un total de 4.000 euros de dinero disponible, mas de un 11,4%.

Llevan mal el año los García, pero además tienen la mala suerte que se les muere una persona de la familia y tiene que pagar el entierro/incineración y todos los gastos asociados que, sin mucho esfuerzo, ascendían a 3.000 euros. Ahora con el paso del Iva del 8% al 21% se convierten en 3.360 euros!Imagen

Que va a ocurrir en el sector? El sector en sentido amplio (funerarias, aseguradoras, fabricantes de ataúdes, periódicos que publican esquelas). Veamos algunas opciones:

  • Como se dispone de menos dinero, se contratarán MENOS seguros de decesos, o …
  • … como suben los precios de los servicios funerarios, se contratarán MAS segurosde decesos.
  • Como es para incinerar, se comprarán ataudes de cartón que son mas ecológicos y baratos!
  • No se publicarán las esquelas en los periódicos, descenderán los ingresos por este concepto y cerrarán varios diarios y …
  • … se sustituirán por las esquelasonline, que son mas ecológicas y baratas!
  • La familia García seguirá viviendo igual, como si no pasara nada o …
  • la familia García reducirá drásticamente sus gastos, se reducirán los ingresos por Iva y el Gobierno no cumplirá su objetivo de déficit.

Y tu, ¿que crees que ocurrirá?

(Ante la subida del Iva, esquelasonline.com ha bajado los PVPs de 44 a 39 euros, no está mal!)

Imagen

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s