importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

San Fermín y el Surf

1 comentario


Cartel San Fermin 2012

Cartel San Fermin 2012

Nunca he estado en San Fermín, pero he visto y re-visto decenas de encierros en la tele.

Hace unos años leí un artículo en la revista Surfer Magazine en la que un surfista californiano, que había estado en México, y comparaba al surfista con el “Toreador”, aunque no recuerdo el argumento de la historia.

Esta historia va de los parecidos del Surf con el Encierro de San Fermín. Veamos,

Los toros vienen por tandas o series, cada día vienen 6 toros bravos y 6 toros mansos de acompañamiento. Las olas llegan por series de 3-5 olas grandes y otras 5-10 olas pequeñas-medianas.

Algunas olas son “nobles” y otras vienen “reviradas”, igual que los toros.

El corredor, el “mozo” de San Fermín, elige la zona del recorrido en la que va a esperar su ola, perdón su toro, en función de su forma física, su experiencia o su intuición. Igual hace el surfista, que elige donde va a esperar su ola, dónde cree que le va a ir mejor.

El surfista elige su ola y puede ir a una grande o a una pequeña, a la primera o a la última. El corredor de San Fermín elige el momento que va a salir y, si puede, el toro que ha de correr. Los dos necesitan intuición y suerte!

El mozo/surfista corre su toro/ola lo mejor que puede, haciendo las maniobras que considere o, en muchos casos, las que puede. Velocidad, aplomo, capacidad de corregir, esquivar a los otros mozos/surfistas es lo que necesita para terminar su carrera/ola. Hay que elegir el momento oportuno para dejarlo.

El mozo acaricia, se apoya en el lomo del toro mientras que el surfista, también si puede, acaricia la cresta de la ola o se “agarra” a la pared de la misma mientras va en el tubo.

Cuando crees que debes dejarlo, lo dejas, pero no siempre terminas cuando quieres: o bien cometes un fallo, tropiezas y caes o bien la ola/toro te hace un quiebro y te tira.

Cuando caes o te tira la ola lo que tienes que hacer es muy sencillo: coges aire antes de que te trague el mar, te echas las manos a la cabeza para protegerla de algún golpe de la tabla, o de las rocas, y “aguantas el tirón”. Cuando pasa el revolcón, subes a la superficie, te subes a la tabla y a por otra.

Cuando te caes en el encierro te echas las manos a la cabeza para protegerla, respiras hondo y ni te mueves: “aguantas el tirón” hasta que se calma todo y te levantas esperando que no venga otra ola por detrás, perdón, otro toro!

No conozco ningún mozo-surfista ni ningún surfista-mozo que me cuente los parecido y diferencias pero mi sensación es que tiene muchas cosas en común. Lo que está claro es que el que prueba, repite! … o No!

Y tu, que prefieres? El Surf o el Encierro?

Feliz encierro! Buenas olas!

PD: en los dos sitios hay pocas chicas, siempre hay australian@s  y cada uno se viste como quiere!

Nota: Las fotos de surf son del Billabong Pro Jeffreys Bay que se está celebrando a la vez que San Fermín 2012. La foto del encierro de heleyda en flickr.

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

Un pensamiento en “San Fermín y el Surf

  1. Pingback: San Fermín 2013 y el surf (2ª parte) | importancioso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s