importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

El Síndrome de Nicholson y las Redes Sociales: como salir de este infierno

2 comentarios


El Síndrome de Nicholson afecta en las primeras fases de la inmersión en las redes sociales y sus herramientas. Foto: Eduardo Zulaica.

El Síndrome de Nicholson afecta en las primeras fases de la inmersión en las redes sociales y sus herramientas. Foto: Eduardo Zulaica.

En la película El Resplandor hay una escena en la que Wendy, la mujer de Jack Nicholson, entra en el salón en el que Jack tiene su máquina de escribir y está trabajando en su novela.
Wendy, horrorizada, descubre que Jack escribe (ver minuto 4) -línea tras línea y folio tras folio- la misma frase. Lleva semanas trabajando en la novela y no avanza mas que una línea. Se está volviendo loco!
En las Redes Sociales se da lo que yo llamo el Síndrome de Nicholson, que en resumen consiste en que te tiras 3 horas yendo de linkedin a facebook, de twitter a bitly, preguntandote si en tuenti te admitiran cuando pongas el año de nacimiento, buscando fotos de instagram y videos en youtube, escribiendo el post en tu blog o buscando quien ha escrito algo interesante para enlazar … para que al final te preguntes ¿he pasado ya el primer capítulo o no he pasado de la primera línea como Jack Nicholson?
Pero vamos a ilustrar esas 3 horas de tu vida.
Tienes un tema o reflexión que te parece interesante (o encuentras un artículo que te gusta) y
Lo escribes en tu blogspot (con 25 seguidores, y gracias!), lo corriges, buscas las fotos y los links para añadirlos y lo publicas
A continuación vas a bitly.com y reduces el link a un tamaño menor para enviarlo por twitter (sólo permite 140 caracteres) y que además te permitirá, con sus estadísticas,  hacer seguimiento de los miles (o millones) de visitas que tendrás en el blog.
En Twitter, publicas “El Síndrome de Nicholson y las Redes Sociales: como salir de este infierno” y lo envías a los 87 seguidores que tienes junto con el link de bitly.com para que accedan al blog. Julen, un amigo de mi hijo, lo retwitteara … mientras que los demás (adictos a social media, periodistas y bloggers, blogs&beers, agencias, gabinetes, …) te ignoran ampliamente (y no me extraña, las redes sociales están sobrevaloradas).
A continuación vas a Facebook donde tienes 285 amigos y cuelgas el link de bitly que redirecciona a tu blog. De los 285 amig@s, a la mitad no les conoces en persona y si te los cruzas en la calle ni te enteras. A la otra mitad les importa un bledo el Síndrome de Nicholson. Por suerte hay 3 amig@s incondicionales y clican “Me gusta”.
Ya estás a mitad de camino y quieres ver que efecto ha tenido todo ese movimiento: vas a estadísticas de bitly y ves que alguien ha hecho clic en el link: mentira! has sido tu mismo comprobando que funciona!
Ahora llegas al sprint final: LinkedIn
Aquí hay auténticos profesionales a los que realmente les interesan las Redes Sociales, el Networking, aprender y participar en Debates.
En LinkedIn publicas el link del blog de “El Síndrome de Nicholson y las Redes Sociales: como salir de este infierno” en el grupo que consideres mas adecuado. Como puedo elegir entre los dos que administro: Marketing Funerario (27 miembros) y El Espíritu Go Pro: La innovación a través de la sencillez (33 seguidores). Por supuesto opto por el segundo, pero ya se que que no va a tener mucho éxito.
Y ya voy al último punto: el lanzamiento a la fama. Comparto el Debate en diferentes grupos en los que soy miembro: Alumnis de donde hice la carrera, de donde hice el master, el de ex-empleados de esa multinacional en la que trabajé tantos años, de los grupos de seguros, de los de redes sociales y los de innovación. En total 10 grupos con 45.000 seguidores: Mark Zuckerberg tiembla! En dos semanas me estarás llamando personalmente para que vaya a tus oficinas de Silicon Valley a dar charlas sobre el Síndrome de Nicholson. La realidad es que en el mejor de los casos 40 comentarios, lo normal serían 4 comentarios y 6 correos de los administradores de 6 grupos diciendo que como hablas de Facebook y Twitter se considera publicidad y que retires el debate de su grupo … y que a la siguiente te echan!
Aaaaaaaahhhhhhhhh!!!!!!!!!
¡Vaya mañanita! ¡Si lo se no vengo!
La verdad es que hay una gran brecha digital entre la Web2.0 y la Vida1.0, y comemos en la Vida1.0.
Una forma de salir de este infierno es volver al principio: si quieres vender 1 tienes que hacer 100 llamadas, para vender 100 serán necesarias 10.000 llamadas. Y en las 3 horas que llevo con esta sesión de redes sociales podía haber hecho unas 40 llamadas, casi media venta.
Y tu, ¿cómo lo ves?
Yo, por si acaso, he vendido -en la web- el hacha y la motosierra que tenía en el garaje. Nunca se sabe …

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

2 pensamientos en “El Síndrome de Nicholson y las Redes Sociales: como salir de este infierno

  1. Aqui uno de los que clika en el link de facebook. En lo que se refiere a redes sociales, una y gracias. Como bien dices, no tengo tiempo paa mas, sobre todo cuando hay gente que se pasa el tiempo subiendo basura…. notese la differencia entre la entrada de un blog currado y foto cada vez que comes algo, incluso sin estar de vacaciones. Y es que a algun amigo solo le falta subir fotos de cuando termina el ciclo digestivo. Y digo amigo por que en facebook no esta lo de conocido.

  2. Arreglado! Es que no sabía que había una herramienta que te automatiza todo esto asi que con una tarde al mes o a la semana lo programas todo en dos patadas.

    http://www.hootsuite.com

    date de alta, que es gratis! y fácil!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s