importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Marketing (de consumo) en 1943

4 comentarios


Mi bisabuelo (Toribio Zulaica Unamuno) y mi tatarabuelo (Narciso Zulaica) estuvieron muy relacionados con la construcción de armas y con la Escuela de Armeria de Eibar. Hace 100 años en Eibar, el Silicon Valley europeo de inicios de 1900, en cada bajo había un taller donde había herramientas y donde se hacían piezas para surtir a las fábricas de armas y de bicicletas. Todo el mundo manejaba los tornos y todo tipo de máquina herramienta.
La tecnología, el acero, el olor a virutas metálicas y el dibujo impregnaban sus vidas, sus cuerpos y sus ropas.

Daniel Zulaica, fundador de Compases Stylus, su esposa Antonia Acha y su nieto Ignacio. Foto: archivo familiar.

Daniel Zulaica, fundador de Compases Zulaica, su esposa Antonia Acha y su nieto Ignacio. Foto: archivo familiar.

Probablemente todo eso llevó a mi abuelo (Daniel Zulaica Basurto), y a sus hermanos, a poner en marcha en Zarauz una fabrica de compases, tiralíneas, bigoteras etc.
Recientemente he encontrado en todocoleccion.com un catálogo de 1943 de Compases Zulaica y la Lista de Precios. El vendedor aceptaba ofertas (el precio inicial eran 6 euros) y le hice una y la aceptó. Para el era uno mas de los folletos que tenía para vender. Para mi, que mi padre trabajó allí toda su vida, no tiene precio.
Pero en un total de 12 páginas nos da unas cuantas lecciones de marketing. Del marketing de 1943.
Ahí van mis reflexiones:
·      Era una economía de “producción” en el sentido que se vendía lo que se producía pero no había departamento de marketing.
·      El producto: compases, tiralíneas, etc era lo que llamamos ahora un producto de consumo con 2 gamas de productos, escolares y profesionales.
·      La demanda, de la gama escolar, era estacional y sobre todo se vendía en Otoño, al comienzo del curso.
·      La competencia: otra fabrica en Eibar (Laster?) y un par de fabricantes alemanes.
·      La calidad del producto: eran asquerosamente buenos. 50 años después siguen funcionando con precisión y no se oxidan!
·      El Catálogo, en tamaño A4, está impreso a 2 tintas planas negro y azul. Aparecen los dibujos de varios de los modelos de estuches y también los de varios compases: “Los dibujos corresponden al tamaño natural de las piezas”
·      La “Lista de precios confidenciales” es una joya: con fecha 1 de agosto de 1943 incluye en la segunda página una carta en la que destaca varias cosas:
o   Escolares: la serie ha sido ampliada con el nuevo Modelo 120 … “Su reducido precio, mas bien de propaganda, le ayudará a conseguir unas excelentes cifras de ventas”. Competitividad y objetivos de ventas.
o   Profesionales: “… varias mejoras técnicas introducidas …” “Son el producto de varios meses de trabajo que ponemos al servicio de nuestros clientes sin modificar sus precios”. Hace referencia a investigación y Desarrollo e Innovación, y competitividad.
o   Tiralíneas: “… gran avance conseguido en la fabricación de tiralíneas de precisión” “… un rendimiento en el trabajo muchísimo mayor” para que los delineantes sean mas eficientes y mejoren sus trabajos. Pasión por el cliente.
o   Pedidos: el Call to Action actual “No demore sus pedidos para última hora. Es lástima que pierda los primeros días de curso y mejores de venta, cuando puede evitarlo pasando su pedido enseguida con indicación de la fecha en la que desea recibirlo”. Haz el pedido y aplicaremos el Just in time en la entrega.
·      Como podían enviar hace 70 años un Catálogo fechado el 1 de agosto para vender compases que se venden para el principio de curso, a principios de septiembre? Llegarían a tiempo? O tendrían existencias? … o les visitaría el “representante”?
·      Había hace 70 años email? O Fax? Teléfono si, el 73. Sí, un teléfono de 2 dígitos! Cómo se harían los pagos?
·      Cuanto tardaría un pedido en llegar por correo ordinario? Cuanto tardaría un pedido en llegar? Como serían los procesos de producción?
·      La marca comercial, mas adelante, “Stilus”.
·      El final de la empresa se produjo, fundamentalmente, por un Ministro de Educación que quitó el Dibujo Técnico del programa educativo: 100 personas al paro!
Revisando el catálogo y la lista de precios “confidenciales” llego a la conclusión que hemos avanzado una barbaridad en 70 años pero, sobre todo, que bien hacían las cosas hace 70 años! Como dirían los gabachos, ¡Chapeau!

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

4 pensamientos en “Marketing (de consumo) en 1943

  1. Alucinante, muy bueno el documento. Y que pena, la verdad que desde hace 70 años hasta ahora, ha empeorado el envío por correo…

  2. Estos Eibarreses si que sabían hacer las cosas.Magnifica la reflexión sobre como sabían hacer marketing en aquellas épocas, aunque los distintos aspectos del mismo todavía no tenían nombre.

  3. Hola. Os escribo desde Emaús. Cada año realizamos una subasta solidaria y navideña con objetos curiosos que salen de nuestras recogidas ordinarias. Algunas son aluténticas joyas. Entre ellas una pistola de Narciso Zulaica de Eibar-1890. Mañana miércoles es el último día de la puja. Más información http://www.emaus.com/tiene_sentido/ix-subasta-solidaria-navidena-emaus/

  4. Gracias Begoña,

    es la que va en un lote de 2? Gracias. Donde son las pujas? En arrasate?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s