importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

McNamara y Axi Muniain: yo también estuve en Praia Norte

1 comentario

José Joaquín Eizaguirre, en primer plano, y el autor preocupados por el tamaño y la fuerza en Praia Norte. Foto: Marcos Villanueva.

Corría el año 1980 y hacia un par de años había recorrido en auto-stop todo el Cantábrico y medio Atlántico portugués, con mi Gordon Smith verde y blanca de 2,40m (antes no se medía en pies, sino en metros). Con la que había quedado subcampeón de España en Rodiles unos años antes. No encontré olas en ese viaje.
Ese año salimos 4 surfistas de Zarautz a la búsqueda de Supertubes y las olas del Atlántico: Carlos Álvarez (explorador con Antonio Uriarte de las olas de Itziar, Sakoneta, etc), José Joaquín Eizaguirre (JJ del camping Talai Mendi, “o niño das cordas” a partir de ese viaje), Marcos Villanueva (de la saga Villanueva de Tolosa, con su furgo de Calzados El Abra-Santurce) y yo.
José Joaquín, Carlos y Félix en el mirador de O Sitio, encima de Nazaré. Foto: Marcos Villanueva.

El equipamiento era sencillo: un tabla cada uno, de una quilla, probablemente Jeronimos o Santa Marinas, un traje por cabeza y muchas ganas.
La ruta la misma: Cantábrico (parando en Mundaka, Rodiles, etc) y Atlántico. Paramos en todos los faros y cabos del camino.
Echándome atrás en una ola en la que no había nada que hacer. Foto: Carlos Álvarez.

Nazaré fue el lugar que nos gustó mas. Unos años antes habían estado unos surfistas norteamericanos allí, con sus neoprenos, cogiendo olas en el pueblo. Impresionaron tanto a los niños locales que cuando caminaban por el pueblos les llamaban Superman y Batman (por el neopreno), leído en Surfer Magazine.

En Supertubos (ji, ji, ji …) no encontramos olas. Nunca he cogido Supertubos con olas L.

Pero en Nazaré dormíamos en la furgoneta en “O Sitio”, el promontorio entre Nazaré y Praia Norte, aparcados al lado de esa pequeña fortaleza que creo que alberga el faro.
Félix, José Joaquín y Marcos paseando por las calles. Foto: Carlos Álvarez.

Coincidimos con un maretón con olas de mas de 3 metros que, desde arriba parecían mas pequeñas. Parecía que podíamos coger unas buenas olas de menos de 2 metros y bajamos a Praia Norte. Desde abajo el aspecto era realmente importante: olas de 3 metros que machacaban cerca de la orilla y levantaban kilos de arena. Las conchas de la playa eran trozos pulidos de tanto rozar el fondo. Ni una estaba entera.
La cámara de fotos seria una Kodak Ektachrome automática pero que nos dejó algún recuerdo.
Estábamos en la orilla, con la tabla, el traje puesto y olas, que mas podíamos pedir? Pues muy sencillo: olas mas pequeñas.
Estábamos asustadísimos pero cada surfista lleva un “machote” dentro que no te permite echarte atrás (fatal error!).
Entramos y creo que cogimos 2 ó 3 olas, alguna marcha atrás y algunos revolcones importantes. Pero siempre recordaremos el día que entramos en Praia Norte. Eso sí, dejamos toda la adrenalina en el agua.
Marcos Villanueva.

30 años mas tarde entró en Praia Norte Axi Muniain ganó ahí un campeonato con olas dos veces mas grandes, con motos, cámaras y su camión de “batman” esperándole en la orilla.
Axi Muniain en una impresionante ola en Praia Norte, ahora North Canyon.

Y por esas fechas Garret McNamara batió el record Guinness cogiendo una ola 10 veces mas grande que esas que nos asustaban.
Garret McNamara en la ola con la que batió el record Guinness: 30 metros de altura.

Pero José Joaquín, Marcos, Carlos y yo probablemente fuimos los primeros surfistas en surfear Praia Norte, o no?

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!