importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Las diapositivas en la caja de zapatos

1 comentario


¿Quien no tiene en su casa una (o tres o cuatro) cajas de zapatos llenas de diapositivas y negativos de fotos que hemos heredado o tenemos de aquellos tiempos que disparábamos con carrete?

… y siempre te preguntas que puede haber guardado en esos negativos obscuros y misteriosos.

Si te acercas a una tienda de fotografía y preguntas que te puede costar digitalizarlas o imprimirlas la cifra te quita las ganas  y además ¿merecerá la pena?

Las diapositivas en la caja de zapatosDurante años he preguntado en las tiendas que tipos de escaner podía utilizar para escanearlos y había varios problemas de calidad dudosa, de tiempo de escaneo o de que la máquina costaba 1.000 euros.

Por fin me animé y descubrí, por 129€, un escaner que era razonable y que el escaneo de cada foto son un par de segundos. Eso sí, el trabajo de colocado en el “peine” es un poco rollo (ver “Tiempos Modernos” de Charlie Chaplin) pero le coges el punto. Entre dos personas se hace muy bien pero hemos echado de menos que hubiera un par de “peines” para hacerlo mas rápido. Hay que limpiar el visor de vez en cuando.

Las diapositivas en la caja de zapatos
Puedes escanear diapositivas en color y negativos tanto en ByN como en color y elegir dos resoluciones 3600 o 1800 dpi (dots per inch o puntos por pulgada) que ocupan 2MB o 1MB aprox respectivamente. Recomiendo escanearlas en 1800 por no ocupar mucho espacio. La calidad no es la caña porque la luz no es muy potente pero si necesitas una ampliación lleva la diapo al laboratorio que allí si utilizan lámparas potentes para sacarle chispas a la foto. Además aunque la foto tenga poca luz se puede retocar y mejorar, con cualquier editor de fotos.
Las diapositivas en la caja de zapatosMi escáner es un Braun Novoscan LCD de 129€ que viene con 2 ”peines” (soportes para colocar las diapos o negativos y que no se muevan en el proceso), uno para diapos y otro para negativos. Reflecta, los importadores y distribuidores del escaner, deberían tener estos peines como accesorios para que escaneos masivos se puedan hacer entre dos personas de forma mas eficiente.

Estas fotos son desde hace 40 años y en los tres formatos de negativos. En resumen, muy recomendable.

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

Un pensamiento en “Las diapositivas en la caja de zapatos

  1. Hola: Te escribo esto porque yo me he comprado uno igual al tuyo, y resulta que no se ni por donde empezar. Primero: ¿tu lo conectas solo con el cable USB al ordenador o tienes que poner el adaptador de corriente al escaner para que te funcione, porque a mi no me funciona con solo el cable de USB. Ya me explicaras como lo haces para que te salgan tan guapas tus fotos. mi correo es 160454joseluis@gmail.com si puedes me ayudas ¿porque el aparato lo conectas solo con el cable USB al ordenador o usas tambien el adapdtador?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s