importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Surfista nº 2 – Ibon Amatriain

Deja un comentario


Fue la final del Campeonato de Guipúzcoa de 1978 (?) con olas de mas de 2 metros, marea alta, domingo por la tarde en Zarautz, frente a Beraza. Malecón “petao” y seis surfistas en el agua durante 75 minutos. Iñigo Letamendia, mi hermano José Ramón, Mikel Oñatibia, Fernando Gómez-Olea, alguien mas y yo.
Al salir del agua recuerdo a un Ibón de unos 10 años, en el malecón, que daba un pisotón a su skate (un Sancheski?) para cogerlo en sus brazos y observarnos pasar con ojos como platos de admiración.

Desde entonces ha llovido, han llegado marejadas, días de viento sur (offshore) y el listón de olas surfeadas en el Cantábrico ha subido desde los 3-4 metros de entonces hasta los 10 metros.
Ibón (y su compañero de tow-in Mikel Agote y un puñado de valientes mas) ha tenido mucho que ver con este salto.
Desde aquel día que Antonio Uriarte entró por primera vez en la izquierda de Roka Puta, con una tabla de 1 quilla y un invento fabricado por el mismo, hasta esas sesiones interminables de la derecha de Roka Puta y Playa Gris estos últimos años, los limites del surf se han expandido como el foam que fabricaba Gordon “Grubby” Clark (Clark Foam, te suena?) desde 1961.

Ibón ha estado en los momentos grandes del surf en primera línea: Mundaka, Playa Gris, Roka Puta, Igeldo, Galicia. Ha sido nominado para los Billabong XXL que premian la mayor ola del año y este año ha sido el primer europeo en participar en el Quiksilver Eddie Aikau Invitational que se celebra en Waimea Bay (Oahu, Hawai) en el que estaban los 28 surfistas mas “grandes” del momento con olitas de 10 metros. Casi nada! (Aprovecha para votar para que le inviten a la edición 2010-11)

Además Ibón le pega a casi todo: tow-in, Stand Up Paddle o al Caballito de Totora Inca. Le van a salir escamas! Y ahora da clases en su propia Escuela de Surf.
Cuando se anuncian marejadas potentes sabemos que Ibón empieza a ponerse  nervioso, a preparar los equipos, la moto, los fotografos …. para que cuando llegue “esa ola” (El Gran Miércoles) esté todo a punto.
Ibón ha conseguido que cuando pasa por el malecón de Zarautz frenemos la bici o demos un pisotón al skate o dejemos lo que estamos haciendo para observarle pasar con los ojos como platos de admiración. Porque además sabemos como es como persona, grande!
Ibón ha pasado momentos realmente peligrosos pero ha salido bien de ellos. Que siga la racha!
No he tenido la suerte de verle en directo en los momentos grandes pero si he remado junto a el y su hijo y he disfrutado de su compañía en el agua.
Ibón se mueve con absoluta soltura en esa franja donde se juntan el mar, el aire y la tierra.
Sólo recuerdo haberle visto en una situación realmente comprometida. Era un sábado de otoño al mediodía. Llovía a mares y estábamos en un sitio nuevo (aunque no era un “secret spot”). Había mucha gente, muchísima, e Ibón no sabia muy bien hacia donde ir con esas corrientes tan fuertes de gente. Estaba realmente desorientado: era el Ikea recién inaugurado de Barakaldo.

(Fotos cedidas por Pablo Azkue, gracias ;))
Puedes encontrar al autor en Google+

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s