importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Receta nº 3 ¿Anchoas o boquerones?

4 comentarios


Desde 2004 estaba prohibido  pescar anchoas en el Cantábrico por la CE debido a que la biomasa de anchoas adultas estaba por debajo de unas 25.000 toneladas.  Este año 2010 parece que hemos pasado esos niveles y estamos disfrutando de unas estupendas anchoas del Cantábrico. Y además a un precio razonable para el comprador y para el arrantzale que las pesca. Todos contentos!
Lo buen de las anchoas es que las puedes preparar de muchas formas diferentes y además muy sencillas. Desde fritas con ajo en laminas, rebozadas o a la papillote (cocinadas durante un par de minutos en cebolla previamente pochada). Otra opción es abrir una lata de anchoas en aceite, mucho mas cómodo.
Pero hay un proceso que me llama mucho la atención y es el cambio de nombre que sufre la Anchoa. En el Cantábrico la Anchoa fresca la llamamos Anchoa  mientras que en el Mediterráneo y en el Sur se le llama Boquerón.
Hay 2 situaciones en las que esa Antxoa de Bermeo, Ondárroa o Getaria cambia de nombre a Boquerón.
La primera es en algún punto geográfico de la Nacional I (a la altura de Burgos?) ya que en el camión en el puerto entran como anchoas y las descargan en Mercamadrid como boquerones!
El otro es un proceso de elaboración y son los boquerones en vinagre. Es muy sencillo y el resultado es muy agradecido.  Limpiamos las anchoas (quitamos cabeza, tripas, espinas dorsal y central y cola) y las sumergimos en vinagre durante una hora después de salarlos. Después los ponemos en papel de cocina para secarlos y finalmente los ponemos en un recipiente lleno de aceite de oliva virgen extra con ajo picado. Hemos convertido unas estupendas anchoas en unos riquísimos boquerones.
O sea que ya teneis entretenimiento para el fin de semana o un tema de conversación para una cena entre amigos: ¿cual es la diferencia entre la Anchoa y el Boquerón?
Puedes encontrar al autor en Google+

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

4 pensamientos en “Receta nº 3 ¿Anchoas o boquerones?

  1. Me dicen, me cuentan, que la diferencia es la misma que entre quisquilla y camarón…

  2. y cual es la diferencia entre quisquilla y camarón? je, je … ya tengo tema para otro blog o para otra cena…..thxflx

  3. Martin Berasategui comentaba en el programa de Robin Food que el lo macera en una mezcla de vinagre agua y sal durante ocho horas en el frigo.otro matiz que hace es macerarlas enteras (limpias pero son quitarle la espina central).y funciona!!!lo importante es que haya liquido suficiente para que se muevan las anchoas, el resto igual

  4. Pingback: La bipolarización de las ventas | esto no es Harvard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s