importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Mundaka, ¿Infierno o Paraiso fotográfico?

2 comentarios


Mundaka se encuentra en la desembocadura de la ría de Gernika, al lado de Bermeo y a media hora de Bilbao. En el extremo Norte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai que va, en sentido amplio, desde Gernika hasta Bermeo y a cuyas marismas acuden miles de aves en sus peregrinaciones anuales  desde/hasta el Norte de Europa a la cálida África.
Su riqueza paisajística y de flora y fauna hacen que todos los años pasen miles de personas con sus prismáticos y sus cámaras con teleobjetivos para “disparar” sobre las variadas especies. O sea que a las aves migratorias se les suman los naturalistas o turistas que les buscan.
Pero desde hace más de 40 años hay otros “pájaros” migratorios que no fallan a su cita anual en otoño. Los surfistas australianos – inicialmente – y de todo el mundo que descubrieron la ola de Mundaka, sin duda una de las mejores de Europa para hacer surf.
Las condiciones ideales suelen ser en Otoño, con mar fuerte – olas entre metro y medio y tres metros – y viento sur que las peina y hace que rompan “con tubo” y sean comparables a las del Pacífico o las del Índico. Esos días puede haber más de 100 surfistas a la vez en “el pico”. Y esos días se pueden hacer fotos espectaculares!
Pero cuales son los ángulos ideales para hacer las mejores fotos? Como siempre depende de los medios que dispongas, es decir si tienes un objetivo de 300mm o un 1.000mm, si tienes carcasa submarina, si tienes moto de agua, lancha con un motor potente o un helicóptero, etc.
Como decía Jack el Destripador, “vayamos por partes”.
(1) Con una lancha o una moto de agua, siempre que la maneje alguien que domine esas aguas y conozca bien el capricho de las olas, la situación es desde el ”escape” de la ola de forma que fotografías al surfista que viene hacia ti y le fotografías aunque este muy dentro del tubo. Las fotos más espectaculares. Pero hay días en que te juegas el tipo, el equipo fotográfico y la lancha porque un mal revolcón de una ola de 3 metros, … tela! La opción barata es con aletas y con una carcasa para la cámara, pero tienes que estar muy en forma.
Desde un helicóptero, lo que siempre hemos querido hacer todos, las fotos panorámicas cuando entra la serie son impresionantes. Pero no es lo más frecuente por motivos obvios (coste y que el viento sur suele ser racheado y peligroso para volar).
(2) Otra opción es desde el otro lado de la bahía, desde Laida, pero necesitas un teleobjetivo de 1000mm con buena luminosidad (esto puede costar por encima de los 20.000€). Las fotos son muy buenas desde ahí.
Lo más frecuente es desde el puerto de Mundaka, desde la Atalaya (3), donde puedes fotografiar el 80% del recorrido de la ola y desde donde juegas con muchos otros factores: la Isla de Izaro como fondo de foto, la barandilla, el perro que espera a su dueño surfista, el ambientillo expectante, …
Y hay otro ángulo, el de la foto de cabecera, que es el espigón Norte (4) del puerto. Desde aquí sólo puedes fotografiar la primera sección de la ola, que es la más espectacular, pero con un ángulo poco corriente. La marea tiene que estar muy baja y/o el tamaño de las olas muy grande.
Para las fotografías artísticas puedes buscar al surfista desde el interior del puerto (5)a través de la bocana del mismo. Tiene su gracia.

Pero si quieres ver un video impresionante, pincha en el link de Isio Isio y sepárate de la pantalla porque salpica! Vaya día! Que disfrutes.
Puedes encontrar al autor en Google+

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

2 pensamientos en “Mundaka, ¿Infierno o Paraiso fotográfico?

  1. Los videos del link son IM-Presionantes.Muy buenos

  2. Pingback: Photographer Profile #5 Surf Photographers « importancioso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s