importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

La ciclogénesis explosiva y los surfistas

Deja un comentario


La ciclogénesis genera olas impresionantes.

La ciclogénesis genera olas impresionantes.

La cilogénesis explosiva nos la han explicado en todas las predicciones del tiempo de la tele y en los telediarios. Como diría Jesulín de Ubrique en cuatro palabras: Una borrasca del copón!

Pero se ve venir, miras los mapas del tiempo y cuando ves que en el centro del Atlántico Norte hay un circulito pequeño rodeado de un montón de circuloides alrededor, muy pegados entre ellos, es que se está montando un carajal por allí que va a acabar con temporales de lluvia y viento en Irlanda y en el Cantábrico. Y olas grandes, muy grandes!

Previsión de olas para el lunes de mas de 5 metros.

Previsión de olas para el lunes de mas de 5 metros.

Pero ante esto
todo el mundo reacciona de diferente forma.

Los responsables de las presas ponen aceite en las maquinarias para empezar a soltar agua, los que viven al lado de los ríos empiezan a sudar tinta y a rezar, los que tienen bares en el malecón de Zarautz sacan las maderas para proteger los escaparates que dan al mar, los funcionarios de Protección Civil decretan las alertas  de colores: roja, naranja, amarilla, …, los montañeros aprovechan para limpiar las botas y quedarse en casa, ….

Pero en el Cantábrico lo que se estila, en lugar de encerrarse en casa, es asomarse al mar. El espectáculo es impresionante y gratis!, mucho mejor que lo puedan poner en la tele, aunque ésta sea de pago.

En San Sebastián ver como saltan las olas en el Paseo Nuevo no tiene precio. En lugar de prohibir el paso deberían cobrar la entrada … perdón, no les demos ideas!

Pero los que realmente se ponen nerviosos son los surfistas (y los fotógrafos de surf). El Cantábrico se va a convertir en unos días en Hawai (aunque con frío en lugar de con sol) y lugares como La Vaca en Cantabria, Punta Galea, Meñakoz o Mundaka en Vizcaya, Playa Gris, Roka Puta y Karramarro en Guipuzcoa o Belharra en La Corniche, cerca de San Juan de Luz, se van a convertir en imanes para los surfistas.

Bustamante, Zumosol, en Mundaka.

Bustamante, Zumosol, en Mundakasurfistas.

Llenan los depósitos de sus furgonetas de gasoil, preparan las motos de agua, sacan esas tablas largas de 3 metros con forma de palilllo que sólo utilizan en estas ocasiones, hacen estiramientos y sesiones de gimnasio, natación y yoga, atornillan bien las quillas a la tabla, preparan los neoprenos y … esperan a que llegue El Gran Miércoles (esa película de varios amigos surfistas californianos), el día de las olas, estudiando en internet las previsiones de vientos y olas, los momentos de las mareas.

Y cuando llega el día, amanecen temprano y se van a buscarlas, y las encuentran!

En el área de Playa Gris y Roka Puta (Entre Getaria y Zumaia) cuando las olas suben de los 6-8 metros el espectáculo (si los surfistas entran al agua) está garantizado y puede haber mas de mil personas en los acantilados observando como los surfistas se juegan el tipo, que se lo juegan de verdad!

En Punta Galea, Getxo, han convocado este lunes 28 de enero el Arnette Punta Galea Challenge, una prueba del circuito mundial de olas grandes, el Big Wave World Tour. Y allí veremos a surfistas como Arutz Aranburu, Indar Unanue, Adur Letamendia, Axi Muniain, Jon Garai, Eneko

El poster de Arnette Punta Galea Challenge 2013

El poster de Arnette Punta Galea Challenge 2013

Acero, Natxo González o Pablo Solar  y otros internacionales con olas de mas de 5 metros .

A disfrutar de la ciclogénesis esta!

Adur Letamendia, ganador el año pasado, en Punta Galea Challenge de hace 2 años.

Adur Letamendia, ganador el año pasado, en Punta Galea Challenge de hace 2 años.

Playa Griz, Getaria-Zumaia, el 31 de diciembre de 2012.

Playa Gris, Getaria-Zumaia, el 31 de diciembre de 2012.

About these ads

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.345 seguidores