importancioso

El hombre era nómada antes que agricultor. Siendo agricultor sabía que había algo detrás de esas montañas. Y se hizo viajero. Y conoció mundo. Y volvió a casa y lo celebraron con cerveza. Y les contó su viaje. Pero un imbécil en la tribu no le creía, e inventó la cámara fotográfica. Este blog está relacionado con el cuento: viajes, comer, beber, emprender, relatos, surf y fotografía. Porque ¿de que te sirve viajar al lugar más bonito del mundo si no tienes una foto para callar la boca a ese imbécil?

Nunca he volado en Ryan Air … ni ganas que tengo!

Deja un comentario


Este Hemingway metálico frunce el ceño al lado de la empleada de Ryan Air, y agarra con fuerza su bolsa, por si acaso. Mientras tanto la empleada consulta las últimas instrucciones para ver que suplemento se le puede cobrar a un pasajero metálico sentado en un banco del aeropuerto! (es broma, je, je).

Lo de Ryan Air es que no tiene nombre.

Están en prensa todas las semanas. Que si echan a una pasajera de un vuelo, con Guardia Civil incluida, por llevar una bolsa extra del Duty Free, hacen 3

aterrizajes de emergencia en una semana, aparecen por Bilbao sacando pecho y faltando cuando Spanair cierra, utilizan a la reina Sofia en sus campañas, te cobran 60 euros si no llevas la tarjeta de embarque (pero si ahora se va con el código QR en el móvil!, y ni siquiera los autobuses ALSA la piden: con el DNI les basta!)…

Ni que lo hicieran queriendo! O si?

Utilizaron la imagen de la reina Sofía

Utilizaron la imagen de la reina Sofía

Como diría Emilio Duró: “Copia del que lo hace bien”, y en Ryan Air parece que han cogido el modelo de Zara.

Amancio Ortega no hace publicidad, su comunicación se basa en la localización céntrica de las tiendas y abre una detrás de otra. Cuando alguna no funciona, la cierra.

Ryan Air tiene una obsesión enfermiza por aparecer en los medios de comunicación: “Ladran, luego cabalgamos”. Quieren estar en el candelero como sea, … perdón, gratis!

Podría ser su estrategia de comunicación. En la partida de Comunicación de la cuenta de resultados no aparece como gasto toda esta “comunicación”.

En la de ingresos, imagen de marca, etc, sin duda!

Estos últimos años he volado trayectos nacionales en las principales compañías que operan en España.

Iberia, con aviones modernos, personal ya un poco cansado de cómo les tratan y de las inseguridades laborales (ahora con un ERE impresionante en marcha), y tarifas muy razonables si eres capaz de reservar con antelación. Además si haces el check-in online puedes viajar en salida de emergencia con las piernas estiradas (yo mido 1,87), mucho mas cómodo que los de preferente!

Air Nostrum, bajo bandera de Iberia, con aviones pequeños pero modernos, personal alegre y joven y la única que te da un desayuno en turista (no hay preferente)!

Vueling, la low cost de Grupo Iberia, una compañía divertida que no asigna asientos y es una pelea en la entrada. Aviones modernos.

Spanair, que tuvo sus mas y sus menos que reflejaban los cambios en la gestión, que en algún momento dio un servicio estupendo! El accidente de su avión Sun Breeze fue la puntilla! (de todas formas, a quien se le ocurre llamar a un avión brisa solar?).

El personal de easyjet es estupendo!

Y Easy Jet, que es mi favorita. Gente alegre, correcta y divertida. Que aguantan el chaparrón de algún pasajero impresentable, con filosofía Zen. Buenos precios, muy buen servicio y asientos ligeramente reclinados pero fijos. O sea que el señor de adelante no va a presionar la palanca y tumbarse encima de ti! Y transparente en precios: lo que dice es lo que hay.

De Ryan Air, que puedo decir?

Pues poco, porque no he volado nunca con ellos. Pero si he intentado comprar alguna vez un billete y empiezas desde 50 céntimos y cuando te has dado cuenta vas en la pila de euros.

El servicio a bordo? Por lo que dicen asientos muy juntos e incómodo. Y sorteos continuamente de todo, lotería, etc.

El acceso al avión. Por si acaso no te despistes y vete con la letra pequeña y la tarjeta de embarque, que puedes salir en YouTube o en los periódicos.

En cualquier caso, es una compañía de éxito a la que la crisis le viene bien porque tiene un posicionamiento de barata … pero ya veremos cuando las administraciones empiecen a quitar subvenciones por los recortes.

Aunque supongo que Ryan Air es la última esperanza (o la primera?) de los aeropuertos fantasmas de Castellón y Ciudad Real (ahora Vitoria con el ERE de Aena).

Por mi parte espero no tener que volar con Ryan Air: me da mala espina!

Quien ha diseñado este cartel, que estaba en Barajas, le ha dado a la cabeza: imaginación.

About these ads

Autor: Felix Zulaica

Otra Dimension en Marketing online. Redes sociales, blogs, emprender, marketing, surf, photo y vida real. No soy gurú de nada!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.235 seguidores